ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razon Y Libertad


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 6

RA

“SOBRE LA RAZON Y LA LIBERTAD”

En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber donde están, a donde van y que pueden hacer si es que pueden hacer algo, sobre el presente como historia y el futuro como responsabilidad. Pero precisamente ahora hay una dificultad para nosotros. Estamos a final de la que se ha llamado edad moderna, así como la edad antigua fue seguida de varios siglos de predominio oriental, que los occidentales llamaron con sentido provincial, así ahora la edad moderna empieza es ser seguida por una edad posmoderna. Quizás podemos llamarla la cuarta época.

En final de una época y en comienza de otra, es seguramente cuestión de definiciones, como lo social son históricamente especificas, no quiere decir que antes los limites de una generación hayan estado los hombres tan plenamente expuestos y hayan cambiado radicalmente, tampoco sentimos que nos hallamos en un momento de transición de una época a otra y que luchamos por captar el perfil de una época nueva que suponemos que está empezando. La gran transición histórica de la edad moderna y que cuando se las generaliza para usarlas hoy, se hacen pesadas, inaplicables no convincentes, también nuestras principales orientaciones, el liberalismo y el socialismo se han desplomado virtualmente como explicaciones adecuadas del mundo y de nosotros mismos.

Esas dos ideologías proceden de la ilustración, y se han tenido muchos supuestos y valores comunes, en las dos se considera la creciente racionalidad como la condición primera de una creciente libertad.

La noción liberadora del progreso por la razón, la fe en la ciencia como bien puro y sin mezcla la demanda de educación popular y la fe en su significación política para la democracia, todos estos ideales de la ilustración han descansado sobre el feliz supuesto de las relaciones inmanentes entre la razón y la libertad.

Hay algunos pensadores que han hecho por moldear nuestros modos de pensar, han procedido con ese acuerdo supuesto, está en la base de cada movimiento y matriz de la obre de Freud: para ser libre, el individuo

debe ser mas racionalmente consiente; la terapia es una ayuda para dar la razón su oportunidad para trabajar libremente en el curso de la vida de un individuo. El mismo supuesto apunta en la línea principal marxista: los hombres aprisionados en la anarquía irracional de la producción deben ser racionalmente consientes de su situación en la sociedad deben adquirir “conciencia de clase” cuyo sentido marxista es tan racionalista como el sentido d cualquier expresión de bentham.

El liberalismo se ha interesado por la libertad y la razón como hechos supremos en los que afecta al individuo, los liberales t los radicales de la época moderna han sido por lo general hombres que creyeron que la historia se forja racionalmente y que cada individuo forja del mismo su propia biografía. El liberalismo es un modo trivial e insignificante de enmascarar la realidad social .La marca ideológica de la cuarta época lo que la contrapone a la edad moderna es que las ideas de libertad y de razón se han hecho discutibles, y que la creciente racionalidad ya no puede suponerse que trabajen a favor de una libertad creciente.

Los dispositivos sociales racionalmente organizados no son necesariamente medios de aumentar la libertad para el individuo o para la sociedad , la creciente racionalización de la sociedad , la contradicción entre esa racionalidad y la razón , que quiebra de la supuesta conciencia y razón y libertad estos hechos están detrás de la aparición del hombre con racionalidad pero con sin razón. En esa relación con ese tipo de hombre el problema contemporáneo de la libertad.

Desde el punto de vista del individuo mucho de lo que ocurre parece resultado como manipulación, gestiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com