ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La explotación del hombre por el hombre


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

En Marx la alienación se refiere a la explotación del hombre por el hombre, se refiere a la pérdida de autonomía y libertad de una clase social como consecuencia de la explotación a la que le somete otra clase social, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada de producción.

Si entonces desprendemos del concepto que es sentirse no parte de, en este caso la actividad laboral que se desempeña, es sentirse anulado en las acciones que realizamos, es llegar a sentirnos que no pertenecemos, que no somos dueños de nuestra voluntad haciendo actividades, las cuales no nos satisfacen, haciéndolas para otro, otro que no es uno mismo.

Según Marx, la alienación del trabajo atrofia el cuerpo a la vez que degenera el “espíritu”. Esto es así debido a que la actividad que el trabajador realiza es una actividad rutinaria, mecánica, que no requiere de él destrezas especiales. Qué es lo que permanece vigente de las reflexiones de Marx en torno a la alienación del trabajo asalariado, aun en las condiciones actuales de extrema complejidad? Ante todo, la denuncia de que el hombre en la sociedad capitalista importa como obrero y no como hombre, hasta el punto de convertirse en un objeto-mercancía sujeto a las leyes implacables del mercado. Situaciones tan poco racionales como el desempleo y la miseria aparecen bajo la fría luz de las inconveniencias del sistema. Las relaciones sociales se naturalizan”, se vuelven oscuras y por ambas partes deben llegar a un consenso en el cual ambos polos queden con esa conformidad que tanto anhelamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com