ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación Del Hombre Por El Hombre.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 4

La explotación es un fenómeno existente desde las primeras civilizaciones, fenómeno dado por los pensamientos egoístas y arrogantes de una minoría, con habilidades para persuadir y manipular a las mayorías o masas débiles de mente que no son capaces de revelarse ante los pocos que abusan corruptamente del poder, alienando y enajenando a las masas mencionadas anteriormente.

Karl Marx argumenta que el capitalismo no es mas es una lucha de todos contra todos, lo que para él es despreciable, y lo es aún más que existan burgueses llenos de capital, pero un capital formado a partir de la mano de obra de un trabajador que es explotado de una manera repugnante y que además de eso es tratado como una mercancía más, esto es porque la mano de obra de un trabajador puede ser representada por un valor económico, entonces por simple silogismo podemos afirmar que un trabajador es una simple cantidad de dinero para el burgués capitalista, para alguien con un poco de sentido común esto es algo que va totalmente en contra de la integridad de la persona, dándole un valor económico a algo inmaterial como lo es la vida, pero al parecer este "sentido común" ya no es tan común, pues la explotación crece de una manera alarmante y son unos pocos los que hacen algo para cambiar la espantosa realidad que nos está sobrecogiendo.

Es obligatorio y necesario citar lo que compone el concepto de alienación para Marx si queremos llegar a una compresión total de cómo el proletariado es tratado en la sociedad capitalista:

• En la sociedad capitalista, los trabajadores están alienados de su actividad productiva. Los trabajadores no trabajan para sí mismos, para satisfacer sus propias necesidades, sino que trabajan para unos capitalistas que les pagan un salario de subsistencia a cambio del derecho a utilizarlos en lo que deseen. Trabajadores y capitalistas creen que el pago de un salario significa que la actividad productiva pertenece al capitalista, por lo que los trabajadores están alienados respecto a su actividad. Así, la actividad productiva se reduce únicamente a ganar el suficiente dinero para sobrevivir.

• Los trabajadores están alienados no sólo respecto de las actividades productivas, sino también del objeto de esas actividades: el producto (ya que éste no pertenece a los trabajadores y no pueden utilizarlo para satisfacer sus necesidades primarias). El producto, como el proceso de producción, pertenece a los capitalistas, que pueden usarlo como deseen, vendiéndolo generalmente para su beneficio. Así, los trabajadores no tienen una percepción correcta de lo que producen, y menos aún en largas cadenas de producción.

• En el capitalismo los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo. El capitalismo destruye la cooperación natural, produciendo una sensación de soledad. Por otro lado, el capitalista enfrenta a los trabajadores entre sí para detectar cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com