ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La irregular filmografía de Steven Soderbergh


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Informes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Gracias a algunas de sus más recientes obras como Traffic (2000), Erin Brokovich (2000), o incluso Ocean's Eleven (2001), la irregular filmografía de Steven Soderbergh ha ido mutando poco a poco hasta erigirse como uno de los mejores escaparates de ejercicios de estilo del cine posmoderno. Los tres ejemplos citados comparten el sentido narrativo exacto de una crónica, un estilo cuasi periodístico que también se advierte desde los primeros minutos en Contagio, donde se hace mucho más obvio por el carácter "pseudopropagandístico" de su premisa -pese a haberse dinamizado con la pirotecnia del videoclip.

Todavía no entiendo por qué Soderbergh sigue firmando elencos atiborrados de estrellas, cuando no le hacen sino un flaco favor a su particular disposición del relato. Contagio huye a grandes zancadas de cualquier patrón estético (que el propio director se encargue de la fotografía da mucho que pensar), para limitarse a proyectar una excepcional lección de economía narrativa. A través de un montaje elíptico, ahogado en un frenetismo espídico, se marcan las diferenciadas etapas que se suceden (o hipotéticamente se sucederían, dada la desproporcionada magnitud del acontecimiento) en una pandemia: Fotograma de Contagioprimeros casos, propagación exponencial, sospecha de intereses ocultos, pánico general y caos. En plena época del esplendor televisivo, una serie podría haber rentabilizado este argumento a lo largo de un par de temporadas (seguramente, aburridísimas), donde Soderbergh apenas emplea dos horas. No es de extrañar, pues, que la presencia de Kate Winslet, Matt Damon o Jude Law en arrebatadas secuencias alternas, solo sea un lastre para la atención.

Pero, tanta velocidad en un mensaje tan protocolario, convierte en insalvable paja para el discurso -y para la mente de un espectador que se siente forzado a apurar el procesamiento de la información- la mayoría de los tecnicismos y siglas, probablemente inventados, que nos cuela el cineasta americano. Escena de la película ContagioLa tendencia se resumirá en huir de lo específico para, sin disyuntivas, asirse a lo general y eliminar la necesidad de almacenar más datos que, por otra parte, no contribuirían a dilatar la lógica de la problemática en cuestión.

Todo en Contagio se siente tan frío y acelerado que cualquier tipo de variación del tono hacia lo dramático multiplica su efecto del mismo modo que el virus. Se ve que el propio Soderbergh se percató de la excesiva robotización de sus imágenes y quiso profundizar en un humanismo que su propia creación termina repeliendo; hacía tiempo que había alcanzado el punto de no retorno como distanciado reportero de la catástrofe. La respuesta a la inclusión incondicional de esta forzada digresión se halla en el pensamiento de que, aunque el drama íntimo ahora carecería de interés, podría servir de conclusivo consuelo a la pesadilla distópica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com