ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Irregulares


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Sociedades regulares

Son aquéllas que, en el proceso de su constitución, han observado los pasos necesarios para considerarse que han quedado legalmente conformadas.

Dichos pasos se concretan fundamentalmente a lo siguiente:

Otorgamiento de la escritura publica de constitución, que, como mínimo, debe contener los aspectos indicados en el art. 110 del C. de Co.

Inscripción en la cámara de comercio del domicilio social (22), de la escritura publica de constitución.

En el evento de que se efectúen aportes en especie sujetos a inscripción, debe la escritura publica de constitución de la sociedad registrarse en las oficinas de registro que correspondan, según la modalidad de aporte en especie que se haya llevado al fondo social.

En consecuencia, si se trata de aporte en especie, consistente en un inmueble, deberá inscribirse la escritura pública en la oficina de registro de instrumentos públicos en la que esté inscrito dicho inmueble. Si se trata de un vehículo, en la respectiva oficina de tránsito. En el evento de que el aporte sea de una aeronave, deberá la respectiva escritura inscribirse en la Aeronáutica Civil. Tratándose de derechos sobre propiedad industrial o intelectual, deberá llevarse la escritura de rigor a la Superintendencia de Industria y Comercio, y así respectivamente.

El ser considerada como regular implica para la sociedad, ipso iure, su reconocimiento como persona jurídica (23) con la totalidad de beneficios que se derivan de dicha personificación jurídica

Sociedades irregulares

Concepto

También conocidas como sociedades “de hecho”, se les llama así por razón de que, constituidas ante notario o corredor público, no se inscriben en el registro público del comercio y, por tanto, stricto sensu carecen de personalidad jurídica. Sin embargo , en protección de los intereses de terceros y aun de los socios no culpables de la irregularidad, nuestra ley las sujeta a un régimen especial .

Responsabilidad

Quienes actúen como representantes obligaran a la sociedad pero igualmente les incumbirá responsabilidad personal frente a terceros si bien de modo subsidiario, aunque entre ellos será solidaria e ilimitada.

Tratamiento legal

Nuestra ley reconoce personalidad jurídica a estas sociedades, con todas sus consecuencias una vez que se exterioricen como tales frente a terceros.

Consecuencias

Puede que estas sociedades lleguen al extremo de que ni siquiera consten en instrumento publico, si no privado. En tal caso si el documento consigna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com