ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La musica en mesopotamia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

El músico en las diferentes sociedades a través de la historia.

Grecia y Roma. (Alrededor del 335 a. C. al año 480).

En si el termino música es de origen griego, en principio refería el conjunto de actividades escénicas como el teatro, la poesía recitada y la danza. Se denominaba músico al poeta, al cantante coral o el bailarín teatral. Varios filósofos aportaron con criterios sobre el valor y la importancia de la música como instrumento de enseñanza y educación y un medio para generar sensaciones y emociones. En la antigüedad los trabajos manuales eran considerados como propios de las clases bajas, por lo que tocar un instrumento musical podía ser considerado poco digno de la aristocracia.

Edad Media. (Periodo comprendido entre el año 476 y los siglos XIV-XV).

La música religiosa tenía la finalidad de extender la doctrina, mientras la música profana solo buscaba divertir y el entretenimiento. La música profana tocaba temas diferentes a la sacra, y también tenía la intención de culturizar al pueblo. Los juglares y trovadores fueron los encargados de que la música popular persista a pesar de ser llamados paganos también por llevar consigo instrumentos prohibidos en la época.

El Renacimiento. (Comprendido entre los siglos XV y XVI).

Solo a finales del siglo XV los compositores lograron el éxito verdadero y pudieron hacer que sus obras trasciendan en el tiempo, es una época en donde se dio mucho valor e importancia a las artes, el compositor era ya considerado un creador de obras trascendentes, y en la época se volvió una destacada figura. Estaban también los maestros de capilla, los cuales eran compositores experimentados y prestigiosos, se encargaban de componer música por encargo y reclutar a los intérpretes, sea para celebraciones religiosas tanto como profanas. De ésta época se conoce el primer conservatorio que nació como una escuela para niños huérfanos donde se les impartía el conocimiento musical en Nápoles en 1537.

El Barroco. (Aproximadamente desde 1600 a 1750).

En ésta época la condición social del músico depende mucho de para quien trabaja, pero en esencia se mantiene como un “sirviente”. Algunos compositores durante esta época logran la fama y la fortuna con la amistad de monarcas amantes de las artes mientras otros subsisten de manera muy precaria. La monarquía utilizaba la música para hacerse promoción en la sociedad como en el arte, en lo religioso la utilizaban para ensalzar a la autoridad papal y para ambientar la doctrina de fe. Se conoce el oficio del director de orquesta y los lutieres.

El Clasicismo.

Aunque se mantienen aún aspectos del barroco en ésta época se puede marcar el fin de una era, son tiempos de crisis monárquicas y del inicio de la ilustración. Es la época del auge de las orquestas profesionales con músicos profesionales de alto nivel técnico. Los compositores siguen siendo parte de la servidumbre, pero algunos empiezan a emanciparse y a buscar su estabilidad e independencia económica. Beethoven fue uno de los que cambio la situación de ser un asalariado artesano al servicio de un patrón para convertirse en un artista, el cual pensó sus obras para ser interpretadas a través del tiempo y venderlas por toda Europa.

Romanticismo. (S. XIX)

Es en ésta época donde se empieza a mercantilizar a la música y a darle una connotación más elevada de cultura ya que se desenvuelve en teatros y salones burgueses y empieza a desarrollarse. El músico se vuelve un integrante culto de la burguesía ilustrada y tiene a sus iguales como clientes, ya no se le puede considerar más un sirviente, sino un privilegiado de dominar la más bella de las artes. Se acuña el término “virtuoso”, debido a los intérpretes superdotados, y éste fue el ápice desde donde se exige un alto nivel técnico para un solista profesional.

El Siglo XX.

El músico de esta época intenta seguir las líneas del virtuosismo, pero ya se ve envuelto en las prácticas y técnicas de grabación, por lo que hacer tomas de partes en la canción lo exige de una nueva manera. A partir de 1960 se generan las condiciones económicas y sociales que perduran hasta hoy, ya que la industria cultural empieza a crecer junto con los medios de comunicación masivos, se genera así la industria discográfica que plantea un  nuevo panorama para la música. La música popular empieza a registrarse en discos de vinilo, se habla de músicos clásicos y de vanguardia, orquestas cultas de la elite y orquestas para bailes, las nuevas estrellas de la canción, todo en torno a un modelo de consumo imperante norteamericano.

La Actualidad.

Hoy en día la música es una actividad que exige mucho profesionalismo, y en base a esto se han generado tres áreas, productores, intermediarios y consumidores. La producción de música en cuanto a composición, interpretación o técnicas de sonido, los intermediarios o gestores que se vuelven importantes como mediadores de la cultura y difusores a pesar de no crear directamente la música, y los consumidores que mantienen a la industria cultural.

Los cambios históricos y su incidencia en los cambios del lenguaje musical.

No se puede decir nada concreto en cuanto a la notación musical en la antigüedad, hay pruebas arqueológicas de escritura musical en Egipto y Mesopotamia que datan  del III milenio a.C.

Los griegos también practicaban notación musical mediante signos y letras que colocaban sobre el texto de una obra para representar las notas. El epitafio de Seikilos muestra la notación musical que se usaba en la antigua Grecia.

Una de las formas que se usaba para intentar enseñar una melodía era la de un maestro del coro con una buena memoria, que con sus brazos indicaba la altura de las notas. Otra forma que se usaba más efectivamente era la de la imitación, los maestros que estudiaban las obras las cantaban y el coro lo imitaba.

La notación musical moderna se basa en bosquejos taquigráficos inventados en el siglo VIII estos bosquejos son intentos primitivos de dar forma a la melodía de la letra.

Estos bosquejos son claramente representaciones graficas de las señales manuales que utiliza un director para mostrar a los cantantes que nota cantar después.

Notación neumática es el primer sistema de notación musical que se conoce (del griego pneuma, 'soplo', 'respiración') se dio entre el siglo VIII y el IX. Consiste en diversos signos que servían de guía a los intérpretes, se colocaban encima de cada silaba del texto de la obra, describía de manera imprecisa tonos y melodías, por esa razón las personas que no conocían la obra no podían cantarla a simple vista. Algunos neumas elementales son: Punctum, Clivis, Virga, Podatus, Torculus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com