ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música Australiana


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

4- MÚSICA VOCAL

Los géneros musicales pertenecen siempre a la épica y tienen simbolismo totémico. Existen cantos de amor recitados coralmente por hombres y mujeres separados en dos grupos y el cantante se acompaña en ellos con algunos instrumentos. También hay ceremonias rituales que pueden durar hasta una semana y que combinan el canto y la música instrumental con la danza. En las regiones de influencia indonesa se encuentran también cantos de tipo funerario. Por lo general, los textos mágicos que acompañan a la música suelen ser incomprensibles, bien por la extrema rapidez de emisión, o bien por ser susurrados en voz baja. Esto tiene como fundamento el propio carácter mágico de la música que hace que el texto deba ser secreto. Desde el punto de vista de la sociología musical, cada tribu posee su propio maestro de canto que se considera propietario de todos los cantos de la tribu, cuyos miembros no pueden ejecutarlos nunca sin su permiso. Se considera que estos cantos pertenecen al cantor por adquisición hereditaria.

Aparte de estos cantores, no existe una verdadera profesionalización de la música, ya que su carácter sagrado y comunitario impide su utilización profana e individual fuera de las ceremonias muy definidas en que debe ser utilizada con o sin acompañamiento de la danza.

En su música vocal, incorporaron un amplio rango de cualidades vocales. Creen que las canciones les "llegan" a través de sus sueños y se fijan con varios grados de improvisación dependiendo de su género. Estos cantos utilizan textos de no más de ocho palabras y lo más importante en ellos es el orden de colocación de tales palabras, que debe ser estrictamente reglado y respetado.

Waltzing Matilda es la canción folclórica más conocida de Australia (especialmente en el ámbito internacional) y ha sido propuesta como himno nacional. Para los australianos es su canción más arraigada y a la que tienen más cariño, existiendo un museo dedicado a ella en Winton Queesland.

Cuenta la historia de un vagabundo que acampa una noche al lado de una laguna, mientras toma un té. Una oveja se acerca a beber agua y el vagabundo la roba para alimentarse. El terrateniente se da cuenta y llama a tres policías para que arresten al vagabundo. Éste, antes de ser arrestado por el robo de una oveja, prefiere saltar al agua y morir ahogado. La canción termina contando que el fantasma del vagabundo puede oírse cantando una canción que invita a los viajeros a bailar el vals con él, es decir, a salir a los caminos con el vagabundo.

Se considera tradicionalmente como una canción que celebra el desafío de la gente pobre frente al poder de los ricos y del estado autoritario que protege los derechos de los ricos contra los derechos de los pobres

5- MÚSICA INSTRUMENTAL

Desde el punto de vista del instrumental, emplean corrientemente para acompañamiento de la voz humana dos bastones de madera de gran capacidad sonora que se percuten rítmicamente a medida que se desarrolla el canto. No podemos asegurar si existe relación entre los ritmos instrumentales y el canto al que acompañan,pero se cree comúnmente que son independientes. En la zona de Arnhem, los cantantes son acompañados por rudimentarias bocinas hechas con troncos vaciados que producen una especie de zumbido de sustentación. Escasean los tambores y el único propiamente australiano es uno de madera horadada que recibe el nombre de ubar. Este tamboril simboliza la voz de la madre de la tribu, que llama a ésta para que se reúna.

El instrumento más importante es el didjeridu.

6- DANZAS

La música es funcional, y está estrechamente vinculada con la danza. En las reuniones sociales, las canciones y el baile proporcionan las mejores formas de entretenimiento.

Las danzas aborígenes más importantes son:

El corroboree:

Es una danza nocturna festiva o de guerra. Esta danza es acompañada por el principal instrumento aborigen el didjeridú, que se toca acompañado con palillos o con el golpeteo de boomerangs. También se puede llevar el ritmo con los dedos golpeando sobre el didjeridú.

La danza del canguro

La danza tribal no sólo era representativa, sino que copiaba el universo físico. Cuando se representaba un canguro en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com