ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música de la dictadura.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Argentina y Chile: La transición a la democracia a través de la música de protesta

Introducción

El presente ensayo pretende comparar a través de la canción de protesta la transición a la democracia que surgió después de años de gobiernos militares que tuvieron lugar en Chile y en Argentina. La tesis principal de este escrito es que las canciones y artistas de protesta tuvieron gran influencia en el sentir de la población para poder transitar a una democracia en ambos países sudamericanos.  

Las dictaduras militares que acontecieron en Argentina y en Chile tienen muchas similitudes, no sólo coincidieron en el momento histórico en el que se desarrollaron, sino que también dieron paso a artistas y músicos que se opusieron a esta forma de gobierno y represión, para finalmente obtener la democracia que tanto anhelaba la gente.

Desarrollo

En un ambiente de represión en el cual el poder del Estado era muy opresivo surgieron voces de resistencia, que después difundieron y transmitieron sus ideas al pueblo argentino y chileno, un ejemplo fue el de la cantante Mercedes Sosa, sobre ella Cosoy (2014) menciona; “da cuenta de cómo la creación artística es capaz de acompañar procesos culturales, a veces bebiendo de ellos, otras alimentando las voluntades de los seres que los protagonizan”.

Por otro lado, en Chile a principios de los años 80 surgió un grupo de Rock llamado Los Prisioneros, a diferencia de Mercedes Sosa quien principalmente se dedicó a expresarse a través de la música folklórica de su país, Los Prisioneros tenían influencias como el punk. A pesar de que los dos géneros musicales de ambos artistas eran muy diferentes, los dos fueron censurados en sus respectivos países. Sin embargo, la censura no hizo más que aumentar y legitimar el éxito de estos artistas, quienes se convirtieron en símbolos del cambio.

La censura más que acallar al pueblo y todas sus expresiones culturales y artísticas, muchas veces tiene el efecto contrario, y a veces pareciera sólo deja al descubierto todas las problemáticas sociales, políticas y económicas que el gobierno autoritario trata de ocultar o esconder. En palabras de Marisol García autora chilena “Son los mismos abusos que hacen que los cantores de protesta armen su repertorio: desigualdades de clase y abusos de los poderosos. Lo cruzan todo, hasta el punk y el hip hop” (Careaga, 2013).

Pero no solamente los artistas influenciaron al pueblo, también sucedió lo contrario; la gente y el contexto político, social y económico fueron una gran fuente de inspiración para los artistas durante las dictaduras, quienes muchas veces fueron reprimidos o incluso exiliados y prohibidos como Mercedes Sosa. Por ejemplo, una parte de la canción Todo Cambia de la artista dice lo siguiente:

Pero no cambia mi amor
Por más lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente
(Sosa, 1986).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com