ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música ranchera en el cine mexicano


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

La música ranchera en el cine mexicano.

El origen de la música ranchera mexicana tiene sus raíces a principios del siglo XIX en los campos agrícolas y ganaderos de México, el término “canción ranchera” se atribuye a que se origina en los ranchos, donde los campesinos después de las largas jornadas laborales se reunían a compartir, a través de canciones de diversas temáticas, las historias populares, la vida campesina, los caballos, la familia, los bares, las cantinas y las tragedias amorosas.

En el teatro nacionalista alrededor de 1910 la música ranchera se convirtió en el ícono de la expresión popular de México, en un símbolo del país, por ello a partir de la década de los 30, con la llegada de la “Época de Oro del Cine Mexicano”, el género tomó un rumbo que la llevó a internacionalizarse, dando vida y ritmo a la gran mayoría de las películas mexicanas.

Las películas de esa época mostraron parte de la vida de los campesinos después de la Revolución, romantizando la vida en el campo, lejos de la modernidad, retratando las tragedias amorosas a través de canciones rancheras que eran interpretadas y bailadas por los personajes principales. A este tipo de producciones se les conocía como Comedias Rancheras, inspiradas en el género western estadounidense, adaptado a los temas y los paisajes de México, acompañadas del género ranchero, el cual resultó ser una estrategia muy enriquecedora para la industria mexicana porque el idioma unificó a la audiencia.

En los años 50, no sólo se promocionaban las películas, también eran mencionadas las canciones, intérpretes y compositores que musicalizaban las cintas cinematográficas, por lo tanto, la comedia ranchera fue una gran distribuidora de música popular.

Este género cinematográfico, en gran parte gracias a la música, recoge todos los atributos de la cultura nacional y hace posible una representación de lo mexicano. Gracias al éxito de estas películas, los estereotipos y convenciones de la comedia ranchera se hicieron presentes en gran parte del mundo, sobre todo en los países de habla hispana. Los charros cantores mexicanos, encarnaron los ideales nacionalistas que han marcado la identidad mexicana durante todo el siglo XX.

Bibliografía:

Belmonte Grey, Carlos Alejandro, El cine de la comedia ranchera durante el socialismo a la "mexicana". Scielo. Consultado el 20 de marzo de 2023 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-899X201

Cuevas, J. (2019, 3 de mayo). Las rancheras que el cine mexicano impulsó. El Universal. Consultado el 20 de marzo de 2023 de: https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/las-rancheras-que-el-cine-mexicano-impulso

Moreno, Y. (1979). Historia de la música popular mexicana, Alianza Editorial Mexicana.

López,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com