ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Y Cine


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

Sistema nervioso.

Este formado por un conjunto de estructuras centrales y periféricas internas conectadas que constituyen una unidad indivisible; a través de los nervios periféricos, se extiende por todo el organismo e influye de manera directa sobre los demás sistemas. Sus estructuras más distales, los receptores, responden a estímulos externos e internos y los convierten en señales eléctricas que a través de los nervios periféricos son conductos a estructuras centrales, donde adquieren el carácter de sensaciones.

El sistema nervioso no solo se encarga del análisis de las sensaciones y de la generación de acciones motoras sino que define la concepción de nuestro propio cuerpo, del ambiente que nos rodea y nos confiere la individualidad; además, determina nuestro afecto y estado de ánimo.

Desde el punto de vista estructuras, además de las células gliales y de los vasos sanguíneos, el sistema nervioso está constituido por redes neuronales, que a través de sus procesos, se comunican entre sí y con los efectores (músculo esquelético, músculo liso y glándulas). En algunos casos, las neuronas establecen circuitos a distancia que enlazan un sector del sistema con otro o con los efectores. En otros, su acción se ejerce de manera local, generalmente modificando la acción de las neuronas que se proyectan a otras estructuras.

La clasificación más general define el sistema nervioso central y periférico

Sistema Nervioso central y sistema nervioso periférico

En la especie humana, el sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la medula espinal, está concentrado en el cráneo y la columna vertebral. En conjunto, que constituye el neuroeje, es, desde luego, una sola prolongación. Se distinguen sin embargo diferentes capas; de abajo hacia arriba: la medula espinal, prolongada hasta la entrada del cráneo por el bulbo, mismo que se continúa por la protuberancia; luego, los pedúnculos cerebrales y, al fin, el cerebro propiamente dicho. El bulbo, la protuberancia y los pedúnculos forman el tronco cerebral, centrado por el cuarto ventrículo, en cuya cara posterior se sitúa el cerebelo.

El sistema nervioso periférico, compuesto por los nervios, los ganglios nerviosos y las terminaciones nerviosas, está disperso en el conjunto del organismo y trae al sistema nervioso central las informaciones recogidas en la periferia y transmite a los órganos encargados de ejecutarlas (principalmente los músculos y glándulas) las ordenes emitidas por el sistema nervioso central, tanto la información procedente del exterior captada en el niel de los órganos de los sentidos, como la que proviene del interior del propio cuerpo, de sus músculos, de sus tendones, de sus vísceras.

El sistema nervioso central se desarrolla a partir de un primordio tubular, en el que las paredes neutrales primordiales rodean una cavidad ventricular continua ocupada por líquido. Esta cavidad persiste como un sistema de ventrículos intercomunicados en el encéfalo adulto. Comprende el cuarto ventrículo, rombencefalico, de forma romboidal; el tercer ventrículo, diencefalico, con forma de hendidura y delgado; y los ventrículos laterales, grandes y con forma semilunar, de los hemisferios cerebrales. A ambos lados, el ventrículo lateral se comunica con el tercer ventrículo a través del aguajero interverticular. El tercero y el cuarto ventrículos están interconectados por el estrecho acueducto cerebral, mesencefalico. En la medula espinal el sistema ventricular se reduce delgado conducto central (conducto ependimario).

Los hemisferios cerebrales se subdividen en cinco partes principales o lóbulos: el lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temproral, lóbulo occipital y lóbulo límbico. La mayoría de los límites, aunque no todos, entre lóbulos coinciden con surcos o fisuras.

Clasificación funcional

Funcionalmente, el sistema nervioso periférico se divide en:

Sistema nervioso somático

Sistema nervioso vegetativo o autónomo.

El sistema nervioso somático está compuesto por:

Nervios espinales, 31 pares de nervios que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal.

También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de la musculatura esquelética.

Nervios craneales, 12 pares de nervios que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

El sistema nervioso vegetativo o autónomo se compone de centros bulbares y medulares, así como de dos cadenas de 23 ganglios situados a ambos lados de la médula espinal, y preside las funciones de respiración, circulación, secreciones y en general todas las propias de la vida de nutrición. Los órganos inervados funcionan con entera independencia de nuestra voluntad; por esto se les llama sistema autónomo.

Atendiendo al origen y función de las fibras nerviosas el sistema nervioso autónomo se divide en dos grandes grupos:

Sistema Nervioso Simpático: sus fibras se originan en la médula dorsolumbar y su función es descargar energía para satisfacer objetivos vitales.

Sistema Nervioso Parasimpático: sus fibras nacen en los centros bulbares y sacro e interviene en los procesos de recuperación, se encarga del almacenamiento y administración de la energía.

Ambos sistemas tienen funciones antagónicas y complementarias.

El nervio más importante del sistema parasimpático se llama neumogástrico y sale del bulbo raquídeo.

Tejido Nervioso

Los órganos que integran el Sistema Nervioso están formados fundamentalmente por el tejido nervioso cuyos elementos constitutivos son las neuronas y células gliales que dan origen a la sustancia gris formada por los cuerpos neuronales y el neuropilo, y la sustancia blanca, formada por las fibras nerviosas o axones y sus vainas.

Desde un punto de vista funcional, la sustancia gris forma centros de procesamiento de la información y en la sustancia blanca se agrupan las vías de conducciones aferentes y eferentes y las vías de comunicación de dichos centros entre sí.

La información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com