ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música renacentista


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

La música renacentista

Es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y lachanson en el género profano, y las danzas, el recercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.

• Eventos Políticos

El Barroco vino a ser la revancha del poder político sobre el financiero. Los pontífices romanos y los reyes, sobre todo los soberano de Francia, sin duda los mas solidamente establecidos de su tiempo, relevaron definitivamente en el mecenazgo artístico de la alta burguesía, de la misma manera que lo había hecho en las épocas anteriores con la nobleza feudal y los monasterios.

Los nuevos mecenas arrancaron la antorcha a los grandes burgueses para encender, de un modo muy consiente, el luminar de un esplendor artístico deliberadamente dirigido a la propia glorificación y al subsiguiente refuerzo de su poder sobre las masas.

El arte será el vehiculo de propaganda de la Iglesia de la Contrarreforma, los Estados Absolutistas y la burguesía protestante

• Religioso

La música religiosa había comenzado como una simple línea monódica, embellecida por los aportes del canto gregoriano. Los primeros modelos de polifonía fueron tanteos de superposición de líneas melódicas. Esta polifonía se verá enriquecida por los aportes de los maestros del Ars Antiqua: Leonino y Perotino. Surgirán, más tarde, las contribuciones de los músicos del Ars Nova francés e italiano, que culminarán en las obras de los compositores de la escuela franco-flamenca. Pero las aspiraciones más caras a todo este movimiento gestado a través de siglos culminarían en la obra de los grandes maestros de la polifonía del siglo XVI.

La misa cubría el ciclo del ordinario (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus-Benedictus y Agnus Dei) y se le solía dotar de unidad al basarse en material preexistente. Para ello se seguían dos procedimientos de composición principales:

Misa de cantus firmus: el autor toma una melodía preexistente, bien procedente del canto llano o bien de alguna canción profana, o incluso popular, y la sitúa en una de las voces, habitualmente la llamada Tenor. Las otras voces son creadas ex novo, completando una textura generalmente a cuatro voces, y son llamadas Cantus o Superius, Contratenor Altus (luego Altus) y Contratenor Bassus (luego Bassus). De estas denominaciones proceden los nombres actuales de las voces según sus tesituras. La misa de cantus firmus es típica del siglo XV; ejemplos de ella son las innumerables basadas en la canción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com