ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música Griega Y Mentalidad Renacentista


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

LA MÚSICA GRIEGA Y EL RENACIMIENTO

Los orígenes de la música griega se encuentran en los mitos de la Edad Heroica. Según la mitología griega, Hermes y Marcia inventaron la lira pequeña, chelys, la flauta y el aulos mientras que Orfeo era el padre de las canciones y Olimpo el introductor de las melodías para aulos.

En la Edad Épica (Siglos VIII-VII a.C.) se superponían 3 tendencias:

1. Los Juglares o Trovadores profesionales cantaban acompañándose con la kitharis o gran lira, poemas épicos sobre los Dioses y los Héroes. La primera gran obra lírica occidental, es la Ilíada de Homero (850 a.C.) se basaba en estas canciones juglares.

2. La música y la danza de los campesinos que se acompañaba con la flauta de pan o syrins.

3. La música comunal de los coros ciudadanos que se interpretaban en ceremonias religiosas, bodas, funerales, obras públicas y festivales.

Después de la Edad épica los Trovadores ampliaron su repertorio con la inclusión de temas populares y locales. Como estas poesías eran acompañadas con la lira, de ahí nació la denominada poesía lírica.

En la Atenas de los siglos VI y V a.C. la tradición de la poesía lírica se fusionó con el drama clásico griego escrito por los poetas músicos dramaturgos Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes. El coro cantaba al unísono la música, sin acompañamiento o con la lira o aulos en forma de comentario sobre la acción principal. El coro ejecutaba la danza orchesis en un espacio semicircular llamado orchestra situado frente al escenario escena. La significación moderna de la palabra orchestra proviene de la ópera italiana antigua cuando los músicos se sentaban frente al escenario.

Para los griegos lo mismo que para otros pueblos modernos y primitivos, el moderno concepto de música como actividad autónoma no tenía significado. Música (mousike) significaba cultura mental en general, contrapuesta a la cultura física gimnopedia, que juntas constituían las dos ramas principales de la educación. Para Platón la música revelaba los principios. noumena. más que las meras apariencias.phenomena. de la naturaleza.

Pitágoras fundador de la Teoría Musical Griega utilizaba un monocordio (cuerda tirante) para calcular las relaciones de extensión de cualquier intervalo musical concebible. Siguiendo sus profesores de Macedonia y Egipto, Pitágoras y sus discípulos desarrollaron la correspondencia entre la música y los números y formularon una cosmología que afectó en gran manera al pensamiento griego y más tarde al europeo.

El punto central de la teoría musical griega pasó a la Europa medieval por mediación de los últimos escritores romanos como Boecio y especialmente de los árabes. Sin embargo se han perdido casi todas las composiciones musicales griegas. La anotación musical no se introdujo hasta el siglo IV d.C., en la actualidad solo se conservan unos veinte fragmentos de música escrita. El renacimiento comenzó a surgir en las ricas Repúblicas Italianas que habían recibido mayor predominación de la antigüedad griega y latina.

Tal vez fue el Renacimiento el último período en que la música disfrutó de una posición central dentro de la cultura. Todo el que gozase de cierto nivel de educación debía conocer tanto la teoría como la práctica de la música,

La antigua asociación de la música, los números y la cosmología se conservó en el Renacimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com