ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película Gung Ho


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2
  1. En la película Gung Ho, se observan diferentes problemas relacionados con la falta de adaptación a una cultura distinta, entre los que destacan:

  • Choque cultural muy fuerte entre la cultura japonesa y la americana. Por un lado, los Japoneses tienen una cultura muy fuerte basada en el amor y sentido común, propio hacia la empresa; la cual quisieron imponer a los Americanos a todo costo, proceso que fracasó totalmente provocando un ambiente de desmotivación y tensión entre los trabajadores americanos, debido a que ellos se sentían incomprendidos y poco valorados.

  • El prometer un incremento de salario si se cumple con la meta de 15,000 automóviles crea al principio una desmotivación ya que los trabajadores americanos no creían en sus capacidades. Sin embargo, a base de prometer bonos, los empleados se motivaron y comenzaron a producir a costa de sacrificar tiempo con su familia, pero el problema se agudizó cuando los trabajadores se dieron cuenta de que ellos no recibirían el incremento salarial y de bonos, por lo que tomaron la decisión de convocar una huelga y dejar de trabajar.
  • El representante de la empresa japonesa Kazihiro, entendía la insatisfacción que tenían los trabajadores, pero decidió mantener la cultura japonesa sin hacer cambios pues priorizó los valores de esta cultura, como por ejemplo: perfección en el trabajo, individualismo, obediencia. Como consecuencia se produce un choque de culturas, ya que la cultura americana destaca por el trabajo en equipo y responsabilidad compartida.

Los problemas antes mencionados se pudieron haber evitado si desde un principio los directivos japoneses hubieran analizado la cultura del país donde se van a establecer ya que ellos fueron los que llegaron al país americano y por tanto, deberían haberse preocupado por:

  • Aspectos culturales tan importantes como costumbres, formas de trabajo, metodologías llevadas a cabo, etc.
  • Mostrar interés en conocer los gustos y preferencias de la cultura americana, especialmente teniendo una actitud empática y con mente abierta.
  • Tener predisposición por adaptarse a una cultura distinta, involucrándose personalmente con los trabajadores americanos.
  • Los líderes japoneses deberían comprometerse con comprender las motivaciones e inquietudes de sus trabajadores, de manera que se cree un alineamiento entre la alta dirección y los empleados que propicie la consecución de los objetivos.

  1. La productividad se puede incrementar mediante el esfuerzo colectivo y los aportes individuales de cada trabajador, los enriquecimientos mutuos y todos trabajando en conjunto para un mismo fin. De esta manera se crea un ambiente de confianza y empatía que favorece la eliminación de estereotipos y barreras culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com