ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Schmitt


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE CONSTITUCION

Carl Schmitt

Para Carl Schmitt (1888-1985) en su Doctrina de la Constitución, publicada en 1928, una constitución es democrática cuando es capaz de representar y hacer vivir , en el plano institucional y político, al sujeto constituyente que le ha dado vida, es decir, al pueblo soberano.

La teoría de Schmitt se resume en la reducción de la Constitución a unas decisiones fundamentales. La posición decisionista considera que el derecho tiene su raíz en la voluntad del poder constituyente.Schmitt afirma que el concepto es solo asequible cuando se distingue entre la Constitucion y Ley Constitucional.

Hans Kelsen

Para Hans Kelsen la Constitución democrática es la Constitución que tiende a afirmar el principio del necesario fundamento normativo de todo poder. La Constitución democrática tiene a excluir poderes autocráticos y es esencialmente una Constitución republicana.

FACTORES DE PODER

Para Fernando Lasalle la constitución es: Constitución no es una simple ley sino que es algo más, que tiene mucha más profundidad tanto social como jurídica, así llegamos al nombre de Ley Fundamental: “ deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella”, “La ley fundamental, para serlo, habría, pues, de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país”.

Para la creación de las Constituciones, debe tenerse en cuenta, lo que para Lasalle se llaman "los factores de poder". Éstos podrían ser la monarquía la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva yla cultura general; la pequeña burguesía y la clase obrera. La Constitución va a ser entonces, la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com