ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tinta roja: analisis sobre la ciudad y los muertos.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

        Universidad Tecnológica Equinoccial[pic 1]

Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades

Lenguaje y redacción periodística II

Nombre: Mateo Ulloa

Clase: 3A Periodismo

Fecha: Jueves, 28 de abril de 2016

La ciudad y los muertos

Un ambiente febril de crónica roja. La ciudad se compone de habitantes nativos, con edificios decadentes y calles que se prestan para una incursión periodística. Es una ciudad en donde los asesinatos y los suicidios suceden ni bien empezada la mañana. Una ciudad caótica pero acomodada. Comodidad que no era económica, sino de gustos simples. Allí existían mujeres vividoras de un luto instantáneo, que se terminaba  al cabo de varios días al ofrecer su cuerpo a la tristeza. Esa, que venía acompañada de un antiguo periodista. La urbe estaba plagada de personas con afán de resaltar. A los que no les importaba si era en policiales en donde este su foto, o su nombre, o su dignidad.

La labor periodística del Clamor se financiaba por las muertes, y en todas, se precisaba un tipo de literatura: la crónica. Todos los muertos de los cuales escribía “Varguitas”, pasaban de ser los primeros y más nuevos, a los últimos y olvidados.  Eso sí, todos los días había un muerto por el cual escribir. Muertos por violencia intrafamiliar, barrial, inseguridad urbana, violencia contra la mujer, los niños, la disputa por el espacio, porque sentimos que no cabemos; violencia por el estrés, por la falta de plata. Muertos por todo.

Muertos llenos de sangre en la cara. Suicidios de primer nivel que atendían a los pedidos del periodismo amarillista. Entonces entran otros elementos que inciden en la producción de una noticia: si es hombre o si es mujer; si es joven o una persona mayor; si el periodista salió de una universidad o es empírico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com