ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película Tinta Roja-Periodismo


Enviado por   •  6 de Junio de 2023  •  Reseñas  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

  [pic 1]

  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Comunicación Social

Historia de la Comunicación y el Periodismo

Nombre: Milene Quishpe                  Paralelo: C1-003                          Fecha: 07/06/2022

PELÍCULA TINTA ROJA.

El análisis de la película estará enfocado en relación con los problemas éticos del periodismo, de acuerdo con sus contenidos y línea argumental.

El análisis de la película se planteará contenido y forma en los distintos niveles de profundización.

[pic 2]

La trama de la película sucede en los 2000 en la ciudad de Lima, Perú. Esta es la historia de un joven periodista que empieza a trabajar como redactor en la sección de sucesos policiales de un diario sensacionalista, aunque no era precisamente lo que él estaba esperando. Junto a sus compañeros: el silencioso fotógrafo Escalona, el veterano chófer Van Gogh y, sobre todo, su jefe, Faúndez, un tipo desencantado de la vida y de su profesión, aprenderá todo lo que no enseñan en la universidad.

Hay dos ejes en que se estructura el filme: por un lado, la relación laboral que se establece entre el práctico y el jefe de su sección; y por otro, la pérdida de la inocencia y la trasformación de los valores del joven reportero, que abandona sus propósitos de convertirse en escritor profesional como su ídolo, Vargas Llosa, y se va tornando un periodista amoral y obsesionado por obtener la información más exclusiva e íntima posible.

Este proceso maca la inclusión de tramas secundarias, como la relación de Alfonso con su novia, y con otra joven a la que le presenta su jefe, la relación inexistente con su padre, así como su progresiva caída en vicios como el alcohol, el tabaco y la cocaína.

Finalmente, Alfonso alcanza la madurez que proporcionan el contacto con el dolor al presenciar situaciones ajenas muy duras en su labor de periodista.

La película transmite muchos mensajes y deja ver situaciones qué pasan en la vida real. Denuncia la falta de escrúpulos de la prensa amarilla y sensacionalista como también el rol que se le da a la mujer en el campo laboral. Pero, sobre todo, muestra el interior de los personajes, y lo que pasa en su vida privada. A través del filme reflexionamos sobre cómo fluye la vida con los eventos que suceden y se reportan todos los días y también como los personajes crecen y se transforman.

Conclusión

Esta película nos lleva a reflexionar sobre el filtro que se debe tener como periodista y cuán delicado es el manejo de la información y las fuentes, así como la importancia de los valores éticos en la profesión.

Lo más valioso que tiene un periodista es la credibilidad y cuando este se deja llevar por el afán de conseguir una primicia pone en riesgo todo esto. Considero que al hacer esta labor servimos a los demás y para lograr un intercambio de información preciso, completo y justo, el comunicador debe apegarse al código ético y ser mucho más consciente de su compromiso con la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (111.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com