ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tonada


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La tonada ecuatoriana tiene influencia indígena. Es un ritmo que no tiene similitud con ninguno de otro país. Algunos piensan que se trata de la evolución de los mestizos al ritmo de Danzante y el Albazo. Otros investigadores sostienen que se trata de una versión ecuatoriana de la cueca, ritmo tradicional de chileno, por lo similar de su estructura; pero la tonada a diferencia está escrita en tonalidad menor y es de movimiento más lento que la cueca. Esta forma musical está escrita en compás de (6/8). De igual manera, consta de una introducción luego hará las veces de estribillo Los temas que se abordan son al vida cotidiana, la mujer amada, la vida en el campo, entre otros.

La tonada ecuatoriana al tener influencia indígena, ha tenido poca acogida en los mestizos es así que se ha ido perdiendo el conocimiento acerca de este importante ritmo que define nuestra cultura como ecuatorianos, a pesar de que las composiciones de este ritmo hablen de la problemática de la vida diaria.

La tonada parece tener la derivación de la mixtura de ritmos indígenas andinos de remoto origen. El compositor quiteño Gerardo Guevara Viteri (1930) opina que el ritmo de tonada es un desarrollo que lograron los mestizos a base del ritmo del danzante.

Su base rítmica es similar al de la chilena, pero la tonada en la mayoría de los casos se escribía en tonalidad menor y la chilena en tonalidad mayor. Su nombre debe derivarse de la palabra tono, lo cual nos anima a pensar que tiene relación con el yaraví.

La tonada es el más claro ejemplo de mestizaje rítmico, puesto que es un ritmo producto de la influencia de la guitarra. Baile y música de los mestizos del Ecuador.

1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

El desconocimiento de los conceptos artísticos del ritmo de la tonada ecuatoriana en los estudiantes del segundo semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Chimborazo, tienen diferentes causa entre las que destacan la influencia de la tecnología, el internet que proporciona mucha información que no es propia de nuestra identidad y cosmovisión, también se encuentran en otros medios como revistas, radio, televisión entre otras las cuales simplemente comercializan conceptos artísticos o géneros como consecuencia generando un desconocimiento de nuestra cultura artística.

De igual forma la sociedad y quienes la conforman no muestra una gran importancia hacia nuestra identidad cultural, y no se han preocupado de mantener de forma abierta, directa y sistemática. Todo esto nos ha demostrado que si no actuamos de una manera rápida este problema puede ir creciendo y cada vez trayendo consecuencias graves.

En los últimos años, los estudiantes y juventud van perdiendo el interés en su la cultura, tradición y todo lo que enfoca a la tonada ecuatoriana.

2. JUSTIFICACION

Con el tiempo se ha ido incrementando progresivamente y constantemente especialmente entre los jovenes que so el sector más vulnerable; que al estar influenciados por un sinnúmero de factores externos se está olvidando el concepto artístico provocando un desconociendo en gran escala.

Todo está encaminado a un solo propósito que es el de beneficiar no solo a los estudiantes y jovenes, si no que si en alguna medida sirve para que avancemos como sociedad en la construcción de un país con una cultura étnica y artística .

3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL:

• Conocer la falta de conocimiento de la existencia de la tonada ecuatoriana en los estudiantes universitarios.

3.2 ESPECÍFICOS:

• Identificar las causas por las cuales la juventud ha perdido su interés en los ritmos nacionales (tonada).

• Determinar el porcentaje de estudiantes con falta de cultura acerca del ritmo antes mencionado.

• Concientizar a los estudiantes los efectos que conlleva el desconocimiento de nuestra cultura.

3. FUNDAMENTACION TEORICA

La música ecuatoriana, a pesar de nuestra juventud, llevamos en el corazón la música de nuestra tierra que viene desde que nacemos y forma parte de nuestra cultura. Aunque tengamos influencia de ritmos modernos, no podemos negar nuestro gusto por ella, ya que nuestros ritmos nos llenan de recuerdos al conectarnos directamente con nuestro país Ecuador a pesar de que estemos lejos de esta patria.

Son canciones con ritmos que nos vinculan al principio musical de nuestros ancestros y remueven nuestro espíritu, basado en los sentimientos de lo que un día vivieron nuestros antepasados con el sufrimiento de la conquista española que fusiono la tristeza de su realidad esclavizada y añadió nuevos ritmos que nos hicieron adaptarnos al mestizaje y adquirir otros ritmos musicales que a lo largo de la historia han contado esta bella evolución, en la que nos hemos adaptado a nuevos y diversos ritmos, pero que en su esencia aun mantenemos lo nuestro en festividades o en melancolía.

De la música ecuatoriana no se conoce mucho antes de la conquista española, solo se han encontrado ciertas partes en las que se puede ver su importancia para nuestros antepasados indígenas, la música constituía una parte fundamental de ceremonias y festividades.

La influencia española y africana han constituido un fuerte lazo al mezclarse con nuestros ritmos en que el rondador de carrizo o canutos, el pingullo, las dulzainas, el tambor, la flauta para guagua, la bocina de huaramo y la guaraca distinguen nuestra influencia indígena, de tal manera que se ha formado a lo largo de la historia ritmos únicos y muy nuestros que hoy forman parte de nuestra cultura y que actualmente aún se escuchan en su ritmo tradicional como el albazo, la bomba, la capishca, el pasacalle y el yaraví, o con variaciones con ritmos más modernos como el pop y el rock.

3.2 Música Ecuatoriana

La música ecuatoriana se inició por la conquista de los españoles en el siglo XVI. Nuestra cultura indígena utilizaba tambores, rondadores y ociarías. A la llegada de los españoles se introdujo la guitarra, la vihuela y las castañuelas.

A mediados del siglo XVIII llegaron los primeros habitantes africanos como náufragos, los cuales introdujeron la marimba, fusionando nuestra música con nuevos tonos musicales tales como el San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com