ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA ACERCA DE LA TONADA DE LUNA LLENA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 2

TONADA[pic 1]

La tonada es un género musical folclórico; se trata de un conjunto de melodías y cantos dentro del género de la lírica. Se caracteriza por no ser bailada y tener un énfasis en los textos. Baile y música de los mestizos del Ecuador.
La tonada parece tener la derivación de la mixtura de ritmos indígenas andinos de remoto origen. El compositor quiteño Gerardo Guevara Viteri (1930) opina que el ritmo de tonada es un desarrollo que lograron los mestizos a base del ritmo del danzante. Su nombre debe derivarse de la palabra tono, lo cual nos anima a pensar que tiene relación con el yaraví. La tonada es el más claro ejemplo de mestizaje rítmico, puesto que es un ritmo producto de la influencia de la guitarra.
 

TONADA DE LUNA LLENA

Yo vide una garza mora
Dandole combate a un rio
Asi es como se enamora
Tu corazón con el mio

Luna luna luna llena
Menguante

Anda muchacho a la casa
Y me traes la carabina jiooo
Pa mata este gavilan
Que no me deja gallina

La luna me está mirando
Yo no sé lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
Ayer tarde la lave

Luna luna luna llena
Menguante
[pic 2]


PASILLO[pic 3]

El pasillo es un género musical y danza folclórica de Ecuador, donde es considerado un símbolo musical de nacionalidad. El pasillo recibió a su vez la influencia del sanjuanito y del yaraví, por ello el pasillo ecuatoriano es lento y melancólico, y solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor. El pasillo se convirtió en el símbolo musical de la nacionalidad. Según la investigadora Ketty Wong el pasillo ecuatoriano desde principios del siglo XX deja de ser un género festivo tocado en las retretas o en los salones y se vuelve canción que recita textos melancólicos y reflejan sentimientos de pérdida y de añoranza, hablan de la belleza de sus mujeres o expresan la valía de sus hombres y la nostalgia por el ser amado. Aunque existen además, textos que expresan admiración por los paisajes ecuatorianos, y muchas veces estos pasillos en honor de una región o ciudad son más conocidos que los propios himnos como es el caso del conocido "Guayaquil de mis amores" de Nicasio Safadi o "Alma Lojana" de Emiliano Ortega. Tal sentimiento evidencia un comportamiento fuertemente representativo de la nacionalidad ecuatoriana que acompaña el sentido abiertamente romántico de éste género musical.

EL AGUACATE
Letra y música: Cesar Guerrero Tamayo [pic 4]

Tú eres mi amor,
Mi dicha y mi tesoro,
Mi solo encanto
Y mi ilusión. (Bis)

Ven a calmar mis males,
Mujer no seas tan inconstante,
No olvides al que sufre y llora
Por tu pasión...

Yo te daré mi amor... mi fe,
Todas mis ilusiones tuyo son,
Pero tú no olvidarás
Al infeliz que te adoró,
Al pobre ser que un día fue
Tu encanto, tu mayor anhelo
y tu ilusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (102.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com