ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama de la película "Machuca"


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Reseñas  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

El proceso histórico social se despliega en la película a través de la trayectoria de vida de los protagonistas, que son dos niños La película retrata a dos niños Gonzalo Infante y Pedro Machuca, que si bien tienen la misma edad, 11 años, su situación socioeconómica hace que atraviesen su pubertad de manera bien diferente Gonzalo Infante, que pertenece a una familia burguesa, que simpatiza con los golpistas del gobierno de Allende en el Chile de 1973, y Pedro Machuca, un niño de familia obrera, que vive en un humilde poblado ilegal.

Estos niños se conocen y se encuentra, gracias a los oficios y buena voluntad del padre mc Enroe, lleno de ideas revolucionarias, en una escuela con características elitista. El cura intenta, con el supuesto apoyo de los padres, la utópica postura de incluir a los niños del asentamiento próximo en la escuela, forzando la convivencia entre niños de distintas clases sociales, para que conviviendo “aprendan a tolerase y respetarse”.

Si bien tienen la misma edad, 11 años, ambos transitan la pubertad, y la moratoria social de manera bien diferente dada su situación socioeconómica y cultural. Pude apreciarse en la mirada del director de la película la visión construccionista de la identidad de estos niños.

La visión “construccionista, asume que la identidad es construida artificialmente en la interacción social. Es posible de este modo encontrar tendencias esencialistas y construccionistas en los estudios de identidad étnica, de identidad de clase, etc.”[1] Esta visión se ve reforzada por las expresiones de los padres en la asamblea, donde sostienen que no pueden mezclarse “cosas” diferentes.

A medida que se conocen ambos protagonistas descubren que los unen incertidumbres y curiosidades propias de su edad, como el despertar sexual, y algunas dramáticas situaciones personales que los ponen en relación de igualdad y asimetría, como la de los padres ausentes, mostrando sus vulnerabilidades.

Las diferencias comienzan a aparecer tan pronto como sean conscientes, conjuntamente de las diferencias sociales que sacuden su país, donde uno se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com