ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama de la película "Аgora"


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Reseñas  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 6

COLEGO GABRIELA MISTRAL

Ágora: La Caída del Imperio Romano

[Escribir el subtítulo del documento]

Carlos Canales Puebla

03/07/2012

¿Qué características de la Antigüedad se presentan en la historia? Para responder hazlo narrando y explicando cada una.

Se entiende como Antigüedad aquella época que se extiende en toda la duración de las civilizaciones griega y romana, desde el siglo VIII A.C hasta el II D.C. Esta época incluye en su extensión, los momentos de plenitud de ambas civilizaciones.

La película “Ágora” intenta plasmar las características de un imperio romano que en su agonía, ponía fin a esta extensa etapa llamada Antigüedad. En esta película se intenta evidenciar con la mayor claridad posible un contexto histórico, social, físico y psicológico que traería importantes cambios en el comportamiento del hombre y por tanto, de la sociedad.

En las próximas páginas me referiré a todas estas características que hicieron de la Antigüedad una de las épocas más esplendorosas de la historia universal.

La época de la antigüedad se extiende a través de los periodos de más magnificencia que vivieron los imperios romano y griego, pero también incluye aquella sección de la línea del tiempo de la historia universal en la cual se marca el fin de estas dos grandes civilizaciones.

“Ágora” en especial, hace alusión a uno de los tantos motivos que comenzó a romper la organización que por tantos años, había mantenido el imperio romano, el cristianismo. Este surge en plena época en la cual Roma intentaba enfrentar una gran crisis económica y una inevitable invasión de los pueblos barbaros del Norte. Ante esto, para algunos gobernantes, el surgimiento del cristianismo solo buscaba crear más desorden social del que había y por esto mismo, se desarrollaron políticas para enfrentarlo. Así, durante el mandato de Dioclesiano se persiguió con maldad a todos los cristianos, luego, bajo el alero de Constantino, se aplican políticas de tolerancia y así se llega a Teodosio, quien proclama al cristianismo como religión oficial.

“Yo, Teodosio, Emperador y Jefe Supremo de las Provincias del Oriente…” (Minuto 45.00)

En esta cita de la película se evidencia que aquel que estaba al mando era Teodosio, sin embargo, todavía no se proclamaba el cristianismo como religión oficial, más bien iba en un proceso de expansión en post de lo que luego sería el auge del cristianismo. En la película, podemos ver claramente como se difundía esta religión.

“El tradicional culto pagano coexistía ahora en la ciudad con el judío, y con una religión imparable, hasta hace poco prohibida, el cristianismo…” (Minuto 01.06)

En esta etapa introductora de la película se explica claramente que la religión cristiana, antes prohibida con Dioclesiano, estaba surgiendo de manera imparable. Durante la película, también, vemos como este credo se propagaba en las calles.

“Solo aquellos que creen en Jesús, serán salvados…” (Minuto 15.10)

Esto se decía en las calles, y era uno de los tantos intentos por fortalecer el cristianismo dentro de la sociedad romana. También vemos como se realizaban misas en grandes construcciones destinadas a propagar la naciente religión.

“Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados” (Minuto 16.25)

Esto fue pronunciado por un obispo cristiano quien, ante un gran cúmulo de gente, leía el evangelio. Con todos estos intentos por propagar el cristianismo, las religiones “paganas” sufrían un gran descontento y se comenzaron a organizar, ad portas de lo que sería la gran lucha religiosa que acontece en la película.

“No tenemos que tolerar la fe impuesta y las costumbres de la gente que hasta hace poco estaba fuera de la ley…” (Minuto 26.38)

Esto era lo que pensaban las religiones paganas, que enfrentaban sus creencias con las cristianas, dando paso al intento de aniquilamiento que vemos en la película.

“Tal vez no le teman a nuestros dioses, pero le temerán a nuestras espadas…”

Así, comenzó el enfrentamiento armado que terminó con una importante determinación de Teodosio:

“De hoy en adelante solo la adoración cristiana y judía serán permitidas… todo lo pagano será prohibido…” (Minuto 58.25)

El cristianismo fue adoptado como religión oficial y se prohibió todo tipo de manifestación pagana. Así, se evidencia una de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com