ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tumba de las luciérnagas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 3

Lunes 2 de Noviembre de 2020

UAEM/ Instituto de Ciencias Básicas Aplicadas.

Brytanny Cristal Sánchez Vázquez

Matemáticas

Tarea 9: Ensayo

La tumba de las Luciérnagas

La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka) es un notable largometraje de animación sobre dos niños huérfanos durante el bombardeo estadounidense en las ciudades japonesas, fue ahí donde comenzó la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Isao Takahata y producida por el Estudio Ghibli, la película se centra en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, Seita, y su hermana Setsuko quedan huérfanos después de que su madre es asesinada durante un bombardeo por las fuerzas estadounidenses en Kobe, Japón. Después de tener una pelea con su tía, se mudan a un refugio abandonado. Seita y Setsuko deben luchar para sobrevivir tanto a sus dificultades como a las de su país, que está en el extremo perdedor de la guerra.

La película comienza el 21 de septiembre de 1945, justo después de la rendición japonesa. El niño Seita es encontrado muerto por un limpiador de tren en la estación de Sannomiya de Kobe. La historia entonces retrocede a la incursión de bombardeo en Kobe, donde el joven se prepara para huir con su hermana Setsuko a un refugio antiaéreo. Los dos niños sobreviven el bombardeo y el posterior infierno, pero muchos a su alrededor mueren de terribles quemaduras, y la ciudad queda devastada. Más tarde nos enteramos de que su madre estaba muy quemada, y finalmente había muerto. Con su madre muerta y su padre sirviendo en la marina, los niños se ven obligados a depender de la caridad de una tía lejana que era muy dura. La tía persuade a Seita a vender los kimonos de su madre con el fin de comprar comida y cuando esa se consume, se convierte cada vez más en una persona amargada y rencorosa hacia los niños, por lo cual les resulta imposible continuar viviendo con esa mujer y crean un nuevo hogar para ellos en un túnel en desuso cerca de un río. Es aquí que el título de la película se ve confirmado. Una mañana en su nuevo hogar, los hermanos habían capturado muchas luciérnagas y se habían maravillado con sus luces parpadeantes, Seita descubre que Setsuko está enterrando las luciérnagas que han muerto durante la noche. La niña ha hecho la conexión entre las luciérnagas muertas y su madre, y Seita se impresiona y se emociona profundamente. Las luciérnagas, de hecho, se convierten en un símbolo visual y emocional complejo para los dos niños.

Cuando fue lanzada originalmente “La tumba de las luciérnagas”, esta representó un cambio importante de los temas de las películas de caricaturas que suelen centrarse en fantasías o historias de ciencia ficción. El género era raramente, o nunca fue, utilizado para explorar abiertamente temas sociales. De hecho, muchas de las escenas, sobre todo aquellas en las que Setsuko y Seita observan las ruinas bombardeadas de su ciudad, parecen una pintura con un aspecto casi de acuarela.

La tumba de las luciérnagas es un trabajo apasionante y convincente. Los niños experimentan la muerte de un familiar, el hambre, la falta de vivienda y otras catástrofes producidas por la guerra, pero a través de estas pruebas, Seita continúa siendo absolutamente dedicado a su hermana y con la absoluta certeza instintiva de que tienen derecho a vivir una vida feliz y normal. Por eso tuve una buena impresión con esta película, porque es realista, al contrario de otras películas de anime que se basan más en hechos llenos de fantasía. En conclusión, tuve una buena impresión con esta película, porque es realista, ya que refleja con claridad y de una manera de como impacta todas las consecuencias de los conflictos armados en el área más sensible del país, su pueblo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com