ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época clásica en la música Teoría y Apreciación Musical


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 7

La época clásica en la música

Teoría y Apreciación Musical

Maestro: Ciro Liberato 1° Semestre LCD:20180144

Lucía Guadalupe Rojo Gaytán

31/05/2018

[pic 2][pic 3][pic 4]


Propósito: Este trabajo fue realizado con la premisa de entender y dar a conocer a su lector un vistazo a la época clásica de la música.

La época clásica en la música.

      Se le denomina “Periodo clásico” al estilo creado en la música entre los años 1750 y 1820, surgieron  muchos compositores, destacando,  Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Su periodo cultural coincide con el neoclasicismo, aunque no se toman en cuenta los valores de la sencillez, todo lo contrario se enfoca en la perfección y la belleza. Su apogeo ocurrió en ciudades tales  como Berlín, Paris, y sobre todo Viena. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas.

     Como no se tenían rastros de la música antigua, en este periodo se hicieron grandes avances, creando estilos  propios,  y lo mas importantes nuevos. La clase alta es la que su vuelve espectador, y deja de tocarse con fines religiosos. Se empiezan a vender las partituras y los compositores empiezan a realizar giras por toda Europa.

      El siglo XVIII fue el periodo de la ilustración, y estas características se trasladan a la música, buscando la perfección, lo natural, lo equilibrado, lo claro; esta música ya era más abierta al público, ya no limitaba a usos eclesiásticos ni palacios. Como su difusión aumentó, haciendo famosos a sus compositores, gozó de características específicas:

  • Uso de la textura de melodía acompañada, consistente en el predominio de la voz más aguda, que centra el interés en su melodía, mientras el resto de instrumentos la acompañan; sólo en ocasiones se usa la homofonía o la polifonía imitativa. El acompañamiento es ya escrito explícitamente (desuso del bajo continuo).
  • Melodías de un mayor carácter cantabile y simétricas, con frases estructuradas en antecedente y consecuente (o pregunta y respuesta), que típicamente se cierran en las armonías de dominante y tónica, respectivamente.
  • Armonías muy claras y funcionales, basadas en los acordes de tónica, dominante y subdominante, que estructuran las frases y la forma musical con cadencias muy claras. El ritmo armónico (velocidad a la que cambian los acordes) suele ser más lento que en el Barroco: es típico el acompañamiento arpegiado llamado bajo de Alberti en el piano, o el trémolo en el acompañamiento orquestal.
  • Se escribe mucha más música en modo mayor (más alegre) que en modo menor. Se amplía el campo de las modulaciones y se usan tonalidades cada vez con más alteraciones.
  • Compás muy claro y regido también por la armonía.
  • Se amplía la orquesta y su rango dinámico. Cada vez se escribe en detalle una mayor variedad de dinámicas y articulaciones, dejando menos espacio a la interpretación del ejecutante.
  • Se usan formas estandarizadas (en particular la llamada forma sonata) pero con gran interés y variedad en la estructura interna de la música. Es en este periodo cuando se definen claramente las formas y estructuras en las que se basa la música culta occidental casi hasta nuestros días: la sonata, la sinfonía y el concierto clásico

Principales compositores y periodos:

   Podemos decir que el periodo clásico empieza con la muerte de J.S. Bach; durante este tiempo surgieron diferentes estilos musicales, como el Rococo o estilo galante, y un claro ejemplo de expositor fue uno de los hijos de J.S. Bach, Jonathan Christian Batch, conocido como el Bach de Londres, su estilo se caracterizaba por el paso de las texturas complejas a melodías claras con acompañamientos sencillos, y la creación de estructuras formales bien definidas con secciones claramente articuladas: una fusión de la claridad formal de la música francesa con las innovaciones armónicas y estructurales del estilo italiano. En Alemania surgió el Empfindsamer Stil o estilo sentimental, este buscaba la expresión directa y natural de sentimientos, y que practicaron Wilhelm Friedemann Bach y Carl Philipp Emmanuel Bach, conocido como el Bach de Berlín; hijos ambos también del antes mencionado J.S. Bach.

       Uno de los principales exponentes y pieza clave en la fijación de la forma Sonata fue el italiano Domenico Scarlatti. El estilo de sus obras era innovador porque utilizaba estructuras claras, y melodías con acompañamientos cada vez más comprensibles para el oyente. Christoph Willibald Gluck fue otro gran exponente e influyente, reformó la ópera, pretendió volver a una fusión de música y texto, restándole importancia a la improvisación de ornamentos típica del bel canto y atendiendo más a la modulación como forma de articular las escenas dramáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com