ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bolas


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

La religión en un sentido general es una actividad humana que suele concentrarse en creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencialista, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los distintos grupos humanos. existen religiones que están organizadas de formas precisas, mientras que otras carecen de una estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

Definir qué es religión ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos». Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único». Debido los amplios usos de la palabra, resulta muy difícil ofrecer una definición integra de la religión o del fenómeno religioso, debido a las diferentes opiniones y posiciones de las personas en sociedad, Sin embargo se puede afirmar que como hecho antropológico engloba, entre otros, los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones.

Constantemente escuchamos frases como,” la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma”, “La religión es el motor de mi vida y aquello que me sostiene en los malos momentos”,” mi religión me prohíbe asistir a esas reuniones mundanas”, “la religión es el opio del pueblo”. Si nos detenemos a mirar estas frases nos daremos cuenta que la última de estas es diferente a las anteriores, nos da a conocer una cruda critica al significado de la religión, esta cita fue escrita en 1844 por Karl Marx la cual revoluciono el pensamiento religioso y nos mostro otro punto de vista y otro nuevo significado para la religión.

El sentido metafórico en el que la palabra "opio" es usada se puede interpretar de diversas formas, teniendo en cuenta que el opio no era visto en la misma forma que actualmente. En 1843 el opio estaba disponible legalmente. La conocida frase es considerada como el fundamento de la concepción marxista del fenómeno religioso por la mayoría de sus partidarios y oponentes. Antes que nada, uno debería enfatizar que esta afirmación no es del todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com