ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bailes De Nuevo Leon Centro


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

BAILES Y DE LA REGION CENTRAL DE NUEVO LEON.

Los bailes populares actuales de Nuevo León son producto de la inmigración europea que colonizó esta parte de México.

A finales del siglo XIX llegaron varios ritmos musicales que fueron del gusto de la clase media, la burguesía y la afectada aristocracia.

Entre ellos están: el rigodón, las cuadrillas, la mazurka, la contradanza, la galopa, el vals, los lanceros, la redova, el schotís, la polka, etc.

Estas son sus características:

El Rigodón.- Fue un baile popular de la Europa de los siglos XVIII y XIX. Se bailó en grupos de parejas, interpretándolo con sencillas figuras.

La Cuadrilla.- Fue un baile de figuras. Se introdujeron en los grandes salones con un “X” número de parejas por pares, formando un cuadro.

Muy popular en toda Europa, sobre todo el vienés ya que fue probablemente el más famoso de todos los bailes de salón, interpretándolo en parejas individuales, que se deslizaban a través de una serie de vueltas graciosas y en remolino vertiginosamente. En el vals vienés, las parejas giran en una sola dirección. En México, el vals se hace romántico y se ejecuta un poco más lento y con algunos remates. Al llegar a América rápidamente se popularizó y se hizo característico.

La Mazurka.- Fue baile popular polaco, con ritmo de ¾, que se caracterizo por su elegancia, ampulosidad y deslizamientos.

La Contradanza.- Baile de salón proveniente de los bailes aldeanos, también de finales del siglo XVIII se ejecuta por un grupo de parejas colocadas en dos líneas una frente a la otra, formando complicadas figuras, siendo de gran atractivo y diversión.

Las danzas y bailes antes mencionados, resultaron del gusto de la sociedad nuevoleonesa, quizá por sus antecedentes raciales y étnicos, adoptaron una característica propia y peculiar, imprimiéndosele un carácter jocoso y ritmo excesivamente marcado.

El Shotís.-Es una transformación de la antigua danza escocesa, que se ejecutaba en compás de cuatro tiempos al igual que este baile.

Su compás musical hace de sus movimientos un baile suave, elegante, con secuencias elaboradas pero sencillas; es un baile de pareja que se comunica con un contacto directo, bailan frente a frente tomados de la mano y del antebrazo al mismo tiempo.

La Redova.- Fue un ritmo de la región de la Bohemia, es una amalgama de Vals y Mazurka, se escribe en un compás de ¾.

Al igual que el shotis, es un baile de pareja, con contacto directo, pero a diferencia, la redova tiene una expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com