ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Miserables


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Los miserables

La época en la cual se basa la película o la historia de los miserables es posterior al Romanticismo esta se caracteriza por profundas transformaciones sociales: éxodo rural a las ciudades, una burguesía cada vez más “conservadora”. En pocas palabras es la época de la Revolución industrial en Inglaterra y algo después en otros países europeos, una época en la que se da un progreso técnico con nuevos inventos y un desarrollo de la industria y el comercio nunca visto hasta ese momento por lo cual fue un impacto grande para la sociedad.

Es una historia que trata de amor, justicia en algunos casos ,injusticia en otros falta de tolerancia y aceptación, en donde podemos ver que las personas si pueden cambiar el bien por el mal, esto en base a la vida de el convicto Jean Valjean , el cual luego de una vida llena de robos y mentiras decide cambiar y recapacita gracias a las buenas obras de un sacerdote , y se convierte en alcalde de un pueblo y comienza a realizar buenas obras, también podemos ver como una madre preocupada por mantener a su hija es despedida de su trabajo solo porque es ilegitima y se ve el desespero de una madre y lo que es capaz de hacer por su hija, es notable que en esta época se cometían muchas injusticias con los menos favorecidos los cuales eran rechazados por la sociedad.

En mi opinión puedo decir que la obra es típicamente romántica por la forma en que se presentan los personajes llevados permanentemente a situaciones sin límite. A veces de un sufrimiento que llega al extremo del desgarramiento, como la bella e inocente Fantine que no duda en prostituirse y vender su cabello y sus dientes para alimentar a su pequeña hija Cossete. Esta a su vez vive lejos de su madre en situación de miseria y maltrato, cobijada por personas de baja calaña que no tardarán en convertirse en delincuentes. Valjean rescatará a Cosette para criarla como una hija adoptiva.

Considero también que la novela pertenece al romanticismo social, que manifestaba una especial sensibilidad hacia las clases trabajadoras de la nueva sociedad industrial y concluyo con que la idea del autor era que la gran cantidad de marginales (los que él llama “los miserables”: prostitutas, presidiarios, menesterosos, delincuentes callejeros juveniles y adultos) que se generaban en este contexto histórico debían ser mirados por el resto de la sociedad con compasión, de un modo más humano de lo que lo hacía la tradicional visión de fría condena hacia los que infringen la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com