ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Raperos


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

Tribus urbanas

Los raperos

1

INDICE

Portada: ……………………1

Índice: ………………..........2

Introducción: ………….….3

Desarrollo: …………………..

-Historia y origen: ..4

-Ideología: …………5

-Vestimenta: ………6

Conclusiones: ...……..…..7

Bibliografía…………………8

2

INTRODUCCIÓN

Por encima de todo son cronistas sociales por naturaleza. Provienen de todas partes, de todos los barrios. Los puedes encontrar desde estudiantes universitarios, licenciados, torneros, cuenta pro pistas, gastronómicos hasta luchadores. Su principal contradicción es considerar ser artistas profesionales y no tener que alternar su quehacer artístico con algún trabajo.

Esto, según ellos, los haría sentirse aficionados y no es lo que quieren. No desechan el término "aficionados" pero alegan que al igual que un cantante lírico, un artista plástico, un poeta o un crítico de arte, o un músico necesitan tiempo para dedicarlo a hacer su música, elaborar sus textos, hacer promoción en la radio o la televisión y nutrirse culturalmente.

Representan también ese mundo marginal, pero no marginado, relatan en su mayoría esas historias bien cubanas que se suceden cada día en los barrios habaneros como Atares, San Leopoldo, La Victoria o Cayo Hueso donde radican los porcentajes más grandes de la población capitalina.

3

HISTORIA Y ORIGEN

Los raperos son jóvenes a los que les gusta el género musical del rap y hip-hop. Su origen se retorna a los años 70, cuando surge el rap en los barrios pobres de Nueva York Influenciado por el soul, el funk, e incluso ritmos latinos. En su inicio, los raperos eran en su mayoría jóvenes de raza negra de origen humilde. Oprimidos, empiezan a crear Lo más relevante de esta cultura, es que junto con su música, difundían un mensaje contra las injusticias del sistema, convirtiendo al rap/hip-hop en un género donde para ellos la opresión no existía donde ellos podían sentirse parte de algo y que más tarde se convirtió en un estilo de vida.

En las primeras presentaciones de grupos de rap, el estilo se sustentaba en las músicas de un Disc Jockey que, utilizando algunas canciones y empleando cortes y mezclas, lograba una composición que funcionaba como fondo sonoro para que pudiese rapear un MC o varios intérpretes al mismo tiempo.

Desde sus orígenes a la actualidad, ha ido captando cada vez más adeptos, Estilo que llegó a su punto más alto a mediados de los 90s, siempre sufriendo cambios y tendencias pero siempre con la misma ideología.

Ese lenguaje y esa cadencia particular se sustentan en una actitud contestataria, de una clara tendencia anti-sistema. Pero como toda expresión artística, resulta muy complejo detenerla o congelarla. Es así que los raperos de los años 70 dieron lugar a una expresión más metafórica y compleja desde la lírica en los años 80, que a la vez se manifestó en los ritmos y bases de música empleadas.

4

IDEOLOGÍA:

El hip hop no define simplemente un género musical o un estilo de vestimenta, si no toda una particular ideología comprometida en muchos aspectos con lo social, lo político y de mayor o menor forma con la vida urbana, o al menos fue así en sus inicios. Ya que sus líricas frecuentemente se referían a la lucha de las clases pobres negras en una sociedad blanca, la búsqueda de una identidad propia en un contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com