ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los antecedentes de la teoría del cine

quetchupResumen9 de Noviembre de 2013

576 Palabras (3 Páginas)322 Visitas

Página 1 de 3

GUIA DE APRENDIZAJE I

MATERIA: APRECIACION AL CINE

REALIZADO POR: SANDRA PATRICIA PULGARIN TOLEDO

DOCENTE TUTOR: DRA. MARTHA LLERENA VITERI

PERIODO: AGOSTO 2013 – ENERO 2014

CENTRO ACADEMICO 3 CUENCA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1

Sobre la base de la lectura del texto "Los antecedentes de la teoría del cine", realice un mapa mental bien detallado, SIN omitir ningún aspecto de la lectura.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.2.

Sobre el artículo “La significación en el cine”, realice un TRÍPTICO en Word en forma horizontal, para el mismo deberá dividir la hoja en tres partes; dicho tríptico deberá poseer DOBLE lado.

Para la creación del mismo tendrá que fusionar imágenes con textos cuyas frases deberán ser puntuales, cortas, llamativas que permitan alcanzar una amplia exposición del tema a enfocarse.

Actividad de aprendizaje 1.3.

Planteamiento

Sobre la base de la lectura “Cine y teoría cinematográfica: los inicios”, realice el resumen de la lectura a fin de determinar los factores que contribuyeron a la conformación de las diversas temáticas y estéticas cinematográficas.

RESUMEN

CINE Y TEORIA CINEMATOGRAFICA: LOS INICIOS

No se puede separar la historia dela teoría cinematográfica de la historia de las artes y del discurso artístico, tampoco que de separarse de la historia tout court.

La teoría del cine debe contemplarse a la luz del crecimiento del nacionalismo. Debe verse también con el colonialismo ahí las potencias europeas alcanzaron la hegemonía económica, militar política y cultural.

Este proceso llego a su apogeo a principios del siglo XX, una situación que no empezó a remitir hasta la desintegración de los imperios coloniales europeos tras la Segunda Guerra Mundial.

Las primeras proyecciones delos Lumiere y de Edison en la última década del siglo XIX tuvieron lugar poco después de la iniciada a finales de la década de los setenta del siglo XIX, de la ocupación británica de Egipto en 1882.

El cine combina narración y espectáculo para explicar la historia del colonialismo, el cine dominante ha sido la voz de los vencedores en películas que idealizaban la empresa colonial como misión civilizadora motivada por un deseo de hacer retroceder las fronteras de la ignorancia.

El cine Europeo creo una poderosa hegemonía propia a través del monopolio. De este modo el cine euro colonial creo su propia versión de la historia.

El medio cinematográfico, formaba parte de un continuum discursivo que incluía disciplinas como la geografía, la historia, la antropología, la arqueología y la filosofía.

La creencia generalizada de que el cine es una tecnología exclusivamente occidental es incorrecta.

Si bien la vanguardia del desarrollo tecnológico en los últimos siglos se ha centrado indudablemente en Europa Occidental y Norteamérica, este desarrollo ha sido en gran medida una empresa conjunta que facilitaba en el pasado por la explotación colonial y actualmente por la FUGA DE CEREBROS del tercer mundo.

El objetivo de la teoría cinematográfica es de carácter profundamente internacional, empezó en países como Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com