ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Las Teorías Del Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

El aprendizaje por asociación

y el aprendizaje cognitivo.

El estudio del aprendizaje ha sido el tema más importante de psicología, especialmente en la psicología americana. El gran psicólogo Harvard William James diferencio entre el aprendizaje y los hábitos, a los cuales definía como “La enorme rueda voladora de la sociedad, su agente de la perturbación mas valioso… mantienen al pescador y al marinero en el mar durante el invierno; guardan al minero en su oscuridad… Impiden la mezcla de los diferentes estratos sociales”

James consideraba que el aprendizaje, especialmente durante la infancia, modela y dirige nuestras vidas; y en la edad adulta protege contra los efectos negativos del hábito. Según James podríamos afirmar que si la sociedad se diera cuenta del efecto pernicioso que tiene los hábitos sobre los jóvenes, prestaría más atención a los programas educativos dirigidos a la primera infancia.

John Watson pensaba que el aprendizaje estaba asociado con una experiencia de acciones. Para ellos, el conocimiento reside en un conjunto de reacciones musculares y no en la actividad cerebral. Según investigaciones, algunos tipos de aprendizaje son el resultado de la aplicación de un conjunto de acciones perfectamente estructuradas.

En la actualidad, muchos psicólogos afirman que poseemos al menos dos tipos diferentes de aprendizaje: Declarativo y Procedural:

• El declarativo almacena información sobre nombres, fechas, acontecimientos pasados, y episodios de la propia vida.

• El procedural se compone de acciones motoras adquiridas a través del acondicionamiento.

otros psicólogos teóricos cognitivos como Max Wertheimer, Wolfgan Kohler, y Kurt Lewin, pensaban que el aprendizaje requería pensamiento e intuición. esto quiere decir que los chicos solo aprenden realmente cuando descubren las soluciones por si mismos, cuando “comprenden”.

EL APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN Y EL APRENDIZAJE COGNITIVO.

Han surgido dos grandes escuelas que analizan el proceso de aprendizaje: el aprendizaje por asociación y el aprendizaje cognitivo.

Los teóricos de la asociación definen el aprendizaje como el resultado de una serie de conexiones (asociaciones) entre estímulos (sensaciones) y respuestas.

Esta controversia sobre la conceptualización del aprendizaje es comparable a otra polémica histórica, que ha mantenido dividida a la psicología durante años. El enfrentamiento entre el conductismo y la psicología de gestalt. Los conductistas tradicionalmente han defendido una postura asociacionista, en tanto que los gestaltistas han sido más partidarios de las posiciones cognitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com