ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

López Contreras


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS

El fin del último caudillo dictatorial de Juan Vicente Gómez llega en 1935, tiempo para el cual ya tenía 27 años en el mando del país. El gobierno de Gómez acallaba la voz de la libertad a través de la represión. El evita la transformación social ya que no le convenía así como evito la formación de partidos políticos y sindicatos. Gómez como dictador solo le interesaba robar para sí. Antes de la muerte del General Gómez, este dispuso según la constitución nacional vigente en ese año, que el general Eleazar López Contreras, su ministro de Guerra y Marina, lo sucediese en el mando.

López Contreras entro en el ejercicio de gobierno, en forma provisional, en calidad de Encargado del poder ejecutivo, “mientras toma posesión el elegido por el congreso”. Con este suceso se abrió una nueva etapa para la vida republicana. Comenzó una política de calma y cordura. Fue un gobierno de carácter interino. Libero a todos los presos venezolanos, de carácter político, y permitió la entrada de los numerosos desterrados que se hallaban en el extranjero. Uno de los aspectos más importantes de los tres meses que duro el mandato de Contreras es que permitió la libertad de prensa. Busco apoyo en los americanos para hacer funcionar la industria petrolera.

Se estableció un régimen de legalidad mediante el cual se respetarían todas las garantías constitucionales

• Se fundaron partidos políticos, que surgieron como respuesta a las medidas reaccionarias que López se vio obligado a imponer a la nación

• Se crea un ministerio de sanidad y asistencia social

• Se tomaron medidas en la educación venezolana

Tenía un régimen de legalidad en donde se respetaban todas las garantías constitucionales, empezaron a formarse los partidos políticos, se tomaron medidas en la educación Venezolana. De este gobierno surgieron muchas leyes que tuvieron como finalidad el enrumba miento del país por los caminos de la paz y del progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com