ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTORES DE INDUCCIÓN MONOFÁSICOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 6

6. 1 MOTORES DE INDUCCIÓN MONOFÁSICOS.

Los Motores monofásicos se utilizan extensamente en el rango de potencias fraccionaria basta 1.5-2 kW, deben, su nombre a que para su funcionamiento só1o requieren disponer de una alimentación monofásica. Su modelación se establece aprovechando el circuito equivalente obtenido para los MI 3φ. Su principal inconveniente es que carecen de torque de partida por lo cual debe incluirse algún sistema para su arranque. Se utilizan en electrodoméstico, bombas, ventiladores, etc (figura 1a). En las siguientes secciones se analiza el principio de funcionamiento, revisa la modelación, determinación de parámetros y curvas características.

Constructivamente un MI 1φ está compuesto por un rotor tipo jaula de ardilla similar al analizado para el caso trifásico y un bobinado de estator distribuido monofásico en ranuras la que impone una distribución aproximadamente senoidal en el espacio, cuyo eje magnético esta dado por la misma bobina. Esquemáticamente la disposición de estos elementos esta en la figura 1b. Un motor con estas características no posee torque de partida por lo que por medios auxiliares se le debe proporcionar este impulso inicial para luego girar independientemente. Antes de considerar estos mecanismos auxiliares, se analiza las propiedades básicas del motor descrito.

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lep/salvatori_a_m/capitulo2.pdf

6.2 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS MOTORES MONOFÁSICOS

Dentro de las características fundamentales de los motores eléctricos, éstos se hallan formados por varios elementos. Sus partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes [véase figura 1]. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.

Estator

El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero sí magnéticamente. Existen dos tipos de estatores [ver figura 2]:

a) Estator de polos salientes

b) Estator ranurado

El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama “paquete”), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.

Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).

Las “revoluciones por minuto” del rotor (RPM) se determinan por la siguiente fórmula:

F = Frecuencia de la corriente alterna (50Hz)

T = Tiempo en segundos (60 segundos)

RPM=((F*T))/Pp Pp = Pares de polo (todo motor tiene un mínimo de un par de polos, un norte y un sur)

RPM = Revoluciones por minuto

Rotor

El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos [figura 3]:

a) Rotor ranurado

b) Rotor de polos salientes

Rotor jaula de ardilla

Carcasa

La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor. El material empleado para su fabricación depende del tipo de motor, de su diseño y su aplicación. Así pues, la carcasa puede ser:

a) Totalmente cerrada

b) Abierta

c) A prueba de goteo

d) A prueba de explosiones

De tipo sumergible

Base

La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecánica de operación del motor, puede ser de dos tipos:

a) Base frontal

b) Base lateral

Caja de conexiones

Por lo general, en la mayoría de los casos los motores eléctricos cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com