ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSICA COLOMBIANA


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

MUSICA COLOMBIANA

La música en Colombia, como la mayor parte de las manifestaciones culturales del país está influenciada por los elementos español, indio y africano que formaron la etnografía de esta nación

VALLENATO

Aire musical originario de Valledupar. El vallenato reúne al paseo, el son y la puya. Es importante el carácter narrativo de los cantos de amor o descripciones de personas. Su interpretación con acordeón (instrumento importado), caja y guacharaca, (instrumentos autóctonos).

CUMBIA

El aire foiclórico más representativo del Litoral Atlántico y de origen africano, ritmo de gran riqueza expresiva, las mujeres lo bailan con velas en la mano. Tiene variaciones según la región. Se baila en Mompós, El Banco, Ciénaga, San Jacinto, Soledad, Sincelejo y Sampués. Ejemplo: Cumbia Cienaguera (Luis E. Martínez), El Alegre Pescador (José Barros P.), La Piragua (José Barros), Navidad Negra (José Barros), etc.

MERENGUE

Popularmente en el departamento de Magdalena, se toca con acordeon, tambor, maracas y guacharaca.

Exponentes de la Música en colombia- El Cholo valderrama

Valderrama, después de 30 años tocando música llanera, logró el premio Grammy Latino como mejor álbum folclórico con su álbum Caballo!. Para Cholo este reconocimiento es importante porque muestra una faceta positiva de Colombia en el mundo y porque le ha abierto puertas que durante muchos años de carrera habían estado cerradas. Sin embargo, seguirá trabajando independientemente, pues sabe perfectamente que a las disqueras poco le importa la música folclórica.

orquesta filarmónica de bogota

Por su parte, la Filarmónica de Bogotá, OFB, en los mismos premios ganaron en la categoría de álbum instrumental con el trabajo 40 Años, el cual reúne en cuatro discos compactos 40 temas típicos del folclor colombiano, grabados con arreglos sinfónicos.

alejo durán

Conocido como el Negro Alejo, es heredero de artistas, pues su padre,Náfer Donato Durán Mojica, interpretaba el acordeón; su madre, Juana Francisca Díaz Villareal, era cantante de parrandas, y su abuelo, Juan Bautista Durán Pretelt, se destacó como gaitero de reconocida trascendencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com