ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro En La Musica Colombiana


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

Influencia del cuatro en l identidad de la música llanera

Historia del joropo

Cinco siglos han trascurrido desde que los españoles llegaron a mezclarse con la nuestra y con ella vinieron sus costumbres y tradiciones que ahora son las nuestras. La música llanera nace como una mezcla de culturas entre la española y la de los indígenas locales además de la cercanía con Venezuela que también influyo para la evolución de una cultura llanera sobretodo en la música.

La música llanera tiene sus primeras grabaciones hechas en 1942. El joropo se inicia entonces como música rural de origen campesino, ejecutado y bailado en fiestas familiares, campestres y pueblerinas. El joropo es una expresión de arte popular en permanente evolución, que involucra poesía, canto, música y danza en un sistema o lenguaje de improvisar sobre una estructura establecida y parámetros ay determinados para crear un estilo propio.

En cuanto a la evolución de la música llanera, el joropo, se pueden definir dos dimensiones: la campesina y la urbana.

El joropo nace con los campesinos, siendo la dimensión original la campesina, aquella que narra las vivencias del campo, el amor, la política, etc. El campo en el llano es principalmente el trabajo de ganadería, lo cual hace de esta una música tesa y fuerte.

En la música de folclor llanera existen tres principales géneros que son: el corrio, el pasaje y el contrapunteo.

El corrio es una modalidad de las más antiguas y autóctonas de este folclor, se trata de una historia ocurrida a determinada persona ya en su vida privada o en el trabajo y sobre este acontecer, los poetas y copleros se inspiran para relatar ese acontecimiento en rima artística ya sea en prosa seguida por una sola letra como también puede ser en décima o poética y se interpreta en los parrandos que se celebran en la sabana.

El pasaje es una modalidad contraria a la del corrió y los dieciocho golpes recios. Mientras que los golpes recios se ejecutan con especial énfasis en los bordones y tenoretes del arpa o de la bandola, el pasaje se ejecuta con mucha más influencia de las cuerdas primas o requintos y su letra es noble, suave y su interpretación bastante armoniosa. Éste le canta principalmente al amor, flora y fauna de la inmensa región llanera.

El folclor llanero se enriquece con el contrapunteo que requiere de mucha habilidad musical y mental, pues se hace entre dos copleros que se enfrentan con versos improvisados y hacen rimar su canto con gracia, humor y conocimiento sobre un tema específico.

La poesía Llanera registra los grandes acontecimientos de la historia, para perpetuarlos. Las vivencias, los pronósticos y las más severas críticas a los errores cometidos. Allí en la poesía llanera se encuentra el máximo sentimiento de la gente de esta región. Esta si es indiscutiblemente la más tradicional y la más cuidada de los géneros del gran folclor llanero.

INSTRUMENTOS

Los instrumentos típicos empleados en la interpretación de la música llanera son el arpa, el cuatro y las maracas, al igual que el bandolín y la bandola que progresivamente ha sido desplazada por el arpa al igual que otros como el furruco y la cirrampla los cuales ya no se usan.

El arpa es un cordófono cuyo origen se remonta 3.000 años antes de Cristo. Consta de 30 a 34 cuerdas aunque hay modelos antiguos de 47 cuerdas. Llegó a Colombia traída por los Jesuitas y en el año 1.722 en Sans Regis en el Departamento del Casanare, presumiblemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com