ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Colombiana


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Para comprender el desarrollo musical de Colombia, es necesario tener en cuenta las condiciones sociales en las cuales se ha venido formando la nación a partir de tres culturas: La aborigen americana, la española y la africana.

Las expediciones españolas fueron regimientos de hombres de diferentes clases sociales y niveles de cultura, que luego de los prolongados viajes, encuentros sangrientos y pasajeras alianzas con los aborígenes, se dieron a la tarea de tener relaciones con las mujeres indígenas. Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular aumentó y se difundió. Pero esta mezcla no fue sólo de razas; recordemos que los aborígenes colombianos y los españoles tenían su propio idioma, religión, danzas, instrumentos musicales, artes y principios morales que comenzaron a influirse mutuamente para originar una cultura mestiza

Los aportes culturales africanos han llegado en dos épocas diferentes y en condiciones sociales distintas. Los primeros, se iniciaron con los árabes del Norte del África y su invasión y dominación de España: los españoles asimilaron durante 800 años buena parte de la cultura Afro-árabe y luego transmitieron a Colombia esos valores culturales.

Los segundos aportes se iniciaron a partir del siglo XVI con la llegada de los esclavos africanos. Si bien es cierto, el comercio de los esclavos africanos comenzó a disminuir y se frenó con la ley de la abolición de la esclavitud, la cultura africana continuó mezclándose con la española y en algunos sectores con la indígena, hasta transformarse actualmente en una de las raíces profundas de la cultura colombiana.

Podemos dividir la música colombiana en cuatro regiones:

la de costa del Atlántico, la del Pacífico, la región andina y la de los Llanos Orientales.

• La música del Atlántico o del Caribe, tiene ritmos calientes propicios para el baile como el porro y el mapalé. Pero el aire musical más representativo de Colombia es la cumbia que se acompaña especialmente con el instrumento llamado guacharaca en la que quedaron el ritmo de los tambores africanos y la melodía de las gaitas y flautas indígenas. Desarrollada durante la colonia, demuestra que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indígena que por fin cedió para dar paso a una nueva generación. La Cumbia es el resultado de la fusión de tres culturas.

• La música del Pacífico con cierta influencia española.

Podemos hablar del Currulao que es un tipo de música en la que la influencia más importante es la africana, aunque las melodías y armonías del Currulao tienen aires que vienen de la música y bailes Europeos. Debido a la importancia de la influencia Africana, el conjunto típico del Currulao

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com