ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquetación Particellas Sibelius


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 10

EDICIÓN MUSICAL CON SIBELIUS

UNIDAD 5 ‐ UN POCO DE MAQUETACIÓN. PARTICELLAS DINÁMICAS

La Edición Musical es el arte de reproducir la notación musical claramente. Es similar a la tipo‐ grafía, sólo que ésta trata del formato (tipo de fuente) y colocación de letras y el diseño de texto en una página (maquetado), mientras que la edición musical trabaja el formato y la colo‐ cación de símbolos musicales (tipos de fuentes) y el diseño de música en una página (maque‐ tado).

Edición Musical no es lo mismo que Notación Musical: cualquiera que sabe leer música entien‐ de sobre notación musical, pero pocos músicos entienden de edición musical. Continuando la analogía con la tipografía y el texto, la notación musical es como la ortografía y la gramática (nos dice en general cómo escribir correctamente la música), pero no especifica de manera precisa cómo y cuándo dibujar los símbolos musicales; estos detalles son del dominio de la Edición Musical.

Una buena partitura (musicalmente hablando) puede verse “rebajada” de nivel por culpa de una mala edición musical. Esto significa que la Edición Musical es un arte muy refinado, rela‐ cionado con muchas sutilezas que pueden parecer pedantes (y pocas lo son). Por suerte, Sibe‐ lius maneja muchas de estas sutilezas automáticamente, así que no necesitamos preocuparnos de ellas.

Reglas de edición

Sibelius automáticamente aplica cientos de reglas de edición a la partitura. Utiliza las reglas más habituales por defecto, y los usuarios avanzados pueden ajustarlas a su gusto desde el menú Configuración personal/ Normas de Diseño musical y desde el menú Maquetación. Sibe‐ lius cambiará el aspecto completo de la partitura en décimas de segundo.

A pesar de todo, Sibelius no es un editor perfecto. Esto es simplemente porque las mismas reglas de edición son imperfectas: algunas no son aplicables en todos los casos, requieren ajus‐ tes “a ojo”, hay conflicto entre ellas...

Veamos las dos reglas más básicas y universales:

Regla nº 1: Claridad[pic 1]

Ninguna otra regla de edición puede anular ésta; si algo no parece claro, es incorrecto. Esta regla es la causa de que algunos ajustes se tengan que hacer “a ojo”. No obstante, la edición automática de Sibelius se acerca bastante a la claridad y sólo cuando ya se es un editor avan‐ zado se necesitan estos ajustes.

Regla nº 2: Evitar colisiones

Cuando los objetos de la notación musical se solapan, la música es difícil de leer (poco clara). Para evitar romper la primera regla, hay que aplicar esta segunda:[pic 2]

Aunque Sibelius incorpora automáticamente multitud de reglas para evitar colisiones, no siempre se pueden evitar y es responsabilidad nuestra corregirlas.

Unidades

La unidad principal de la edición musical es el espacio, que es la distancia entre dos líneas ad‐ yacentes de un pentagrama. Esta unidad es relativa porque todo en música está en proporción al tamaño del pentagrama: el tamaño absoluto de notas, textos... es menos importante. Sibe‐ lius incluso utiliza un tamaño de punto más relativo que absoluto para el texto. Casi todas las reglas de edición usan espacios como unidad; las pulgadas y los milímetros son sólo relevantes a la hora de decidir los márgenes de la página.

  1. Ajustes previos

Antes de empezar a “maquetar” la partitura yo recomiendo configurar nuestro Sibelius de la siguiente manera:[pic 3][pic 4]

 Desde el menú        i

tres submenús de Reglas:        ,[pic 5]


y los

 Desde[pic 6]


configurar todas las medidas como espacios:

[pic 7]

Ver

selecc

selección

onar

Señales d Maquetación,

objetos

y

pentagramas

.

(Opcional) Desde


seleccionar en


el tipo de papel:

en partitura completa y, si queremos, también en Particellas.[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

Estos ajustes no son indispensables y pueden deshacerse en cualquier momento pero serán de gran ayuda para realizar un diseño de precisión.

Ahora, sin elegir el ajuste opcional, nuestra partitura tendrá este aspecto:

[pic 19][pic 20][pic 21]

Vemos unas indicaciones de cotas con las medidas en espacios. Si movemos cualquier elemento las medidas mostradas variarán.

  1. Fuentes

Abramos la partitura Big band2 que nos proporciona el profesor y comencemos a cambiar su aspecto “poco claro”:

[pic 22][pic 23][pic 24]

Lo primero que podemos cambiar en el aspecto de nuestra partitura es el tipo de fuen‐ tes utilizadas.

Para ello seleccionamos el menú[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

y elegimos:[pic 32][pic 33]

  • Fuente del texto principal[pic 34]

  • Fuente musical principal[pic 35]
  • Fuente de texto musical[pic 36]

El aspecto ha cambiado, pero sigue vulnerando la primera regla (claridad) y, en gran medida, la segunda (no colisiones):

[pic 37]

  1. Configurar página

El siguiente ajuste se refiere a la página. Seleccionamos M quetación/ Configuración del documento y cam‐ biamos los siguientes parámetros:[pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44]

. Tamaño de página: A4, Vertical

. Tamaño de pentagrama:[pic 45]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com