ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del diseño y maquetación de un periódico diario


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Monografías  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 13

Análisis del diseño y maquetación de un periódico diario

A continuación se van a redactar las conclusiones obtenidas tras el análisis del diseño y la maquetación de El País, diario matinal de difusión nacional, del 1 al 31 de Marzo; como es obvio sucesos como los atentados del 11 de Marzo y las elecciones generales del 14 de Marzo han dado lugar a características excepcionales en las mismas.

Primera página

En la cabecera se utiliza la tipografía Times New Román mayúsculas y negrita está el rótulo del

Periódico. Bajo éste con el mismo estilo de letra, pero en menor tamaño alineado a la derecha la edición en mayúsculas y debajo en minúsculas el precio. Así mismo alineado a la izquierda está la fecha, año de publicación y número de periódico.

La cabecera está delimitada por un filete horizontal de color azul.

Siempre se utiliza una primera página de escaparate excepto el viernes 12 de marzo, día después de los atentados de Madrid, cuando se rompe con esa primera página de escaparate y se realizó una primera página de llamada.

La primera página no se basa en una maqueta prediseñada ya que la situación de la noticia más importante, la fotografía y el sumario varían de sitio.

Por norma general, en primera página aparecen entre 3 y 5 noticias. La noticia más importante suele aparecer en la parte superior o central, pero la forma de sugerirla como la más importante de la página es utilizando en el título y subtítulo el mayor tamaño de toda la página, siendo la única noticia con entradilla y por su mayor extensión.

En primera página sólo se utiliza una fotografía que puede ser una foto-ventana o una foto acompañada de una noticia de poca extensión. La fotografía de primera página va siempre a color.

El sumario varía su ubicación, dependiendo de donde esté colocada la noticia más importante, el sumario va en la columna de entrada o en la columna de salida; pero siempre tiene la misma extensión: media columna. Bajo el sumario encontramos un cuadro con fondo de color arena con el título del coleccionable del día que se da con el periódico pagando un precio suplementario.

En el faldón siempre aparece un módulo a color que ocupa el ancho de dos columnas. Se sitúa en la parte central o en la parte derecha del faldón.

La separación de las noticias es a través de filetes, los horizontales más gruesos y de color negro, los verticales son menos gruesos.

Análisis general

Este periódico tiene formato tabloide, con una medida de 29´5 cm de ancho por 41´5 de largo. Los márgenes, suelen tener una medida de 2cm el superior y el inferior, 1´3 cm el izquierdo, y 2´6 cm el derecho. La caja de máxima medida es aquella en la que todos los márgenes miden 1´5 cm.

El diario El País, es un periódico a cinco columnas, y no utiliza un pre maqueto, ya que las noticias varían siempre sus posiciones. La cabecera tiene una tipografía Times New Román, en las páginas pares el nombre del periódico y la fecha están en la zona de salida de la página, y el nombre de sección, en negrita y mayúsculas, y el número de página, también en negrita, en la zona de entrada; en las páginas impares la posición es a la inversa. En la página de opinión, en la columna de falsa medida de la zona de entrada, aparece siempre la mancheta; también en la última página debajo del rótulo nos encontramos con otra mancheta con las direcciones de las sucursales del periódico. Es un folio volado y explicativo, ya que la numeración y la fecha están por encima de la caja y en la página siempre aparece el nombre de la sección. Las secciones del diario El País son las siguientes:

-Internacional -Opinión -España

-Sociedad -Madrid -La cultura

-Espectáculos -Agenda -Deportes

-Economía y trabajo -Tv/radio

Los domingos se añade la sección Loterías.

Debido a la fecha a la que corresponden estos periódicos analizados, nos hemos encontrado con dos secciones “especiales”: en la sección de España, una subsección dedicada a las elecciones generales de Marzo, y otra dedicada a las investigaciones y víctimas de los atentados del 11 de Marzo, llamada Matanza en Madrid. Los suplementos, que incluye este diario a lo largo de la semana, son: los jueves, el Cyberpa@is; los viernes, Propiedades, y Tentaciones; los sábados, El Viajero, y Babelia; los domingos, Domingo, Negocios, y El pequeño país.

Es un periódico a 5 columnas, con corondel entre columnas de distintas noticias, y con corondel ciego, de 0'5 cm, entre columnas de la misma noticia. Se dan las medidas falsas a los largo de todo el periódico; las entradillas suelen ser a 3 o 2 columnas anchas, de falsa medida. En la sección de opinión, en la primera página los artículos principales se componen de 3 columnas anchas, de falsa medida también. Otras páginas utilizan falsas medidas de columnas más estrechas, y por tanto hay un mayor número de columnas en la página. El interlineado es, de 2mm entre las líneas de las noticias, 0´5mm entre el pie de la página y la noticia, y 0´5mm entre el texto y los títulos. Las columnas de falsa medida miden 5´9cm y 7´6cm. Las columnas de la página de programación televisiva miden 3´5cm. Nos encontramos con sangría española a lo largo del periódico.

La noticia más importante suele ir en la parte superior de la página, alineada a la izquierda, aunque en ocasiones ocupa todo el ancho de la página. Suele ocupar entre tres y cuatro columnas, aunque se dan excepciones en las que la noticia llega a ocupar una o dos páginas completas. Normalmente la noticia más importante suele estar en la zona de entrada de la página, aunque en las páginas impares puede variar. En las páginas pares las noticias de segundo orden suelen ir en la columna de salida, y en las páginas impares su colocación suele variar. En las páginas pares suelen salir pocos anuncios, normalmente van en las páginas impares, aunque, por supuesto, se dan excepciones.

Las titulaciones suelen ir en minúscula, negrita, y su tamaño varía dependiendo de la importancia de la noticia.

Las entradillas suelen ser de cinco líneas, en negrita, con una anchura de 6 o 6´3cm. En los artículos de 4 ó 5 columnas, las entradillas están distribuidas en 3 columnas de falsa medida; en los de 3 ó 4 columnas son dos las entradillas de falsa medida. En casos de artículos especiales, en algunas ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com