ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Lavista


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

MARIO LAVISTA

Mario Lavista nació en la ciudad de México en 1943. es un compositor mexicano de música de concierto (también llamada música académica) y miembro de El Colegio Nacional.

Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. Entre 1967 y 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur. En 1969 fue alumno de Karlheinz Stockhausen en Colonia, Alemania, y participó en los Cursos Internacionales de Verano de Darmstadt. De regreso en México, fundó en 1970 el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación-interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.

En 1987 le fue concedida una beca de la Fundación Guggenheim para componer su ópera Aura. En ese mismo año fue nombrado miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió la medalla Mozart y en 1998 ingresó al Colegio Nacional de México.

Ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto música para varios filmes. En los últimos años y en estrecha colaboración con algunos instrumentistas ha explorado e investigado las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.

Ha dictado cursos y seminarios en universidades de Estados Unidos y Canadá y en el X Curso Latinoamericano de Música Contemporánea. Actualmente tiene a su cargo la cátedra de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música. Es fundador y director de la revista Pauta y autor del libro Textos en torno a la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com