ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Arredondo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 6, UNIDAD 2

Las constituciones liberales, como es bien sabido tienen dos partes: una dogmatica, en la que se declaran los derechos de los gobernados como limite impuesto a las autoridades, y otra orgánica, en la que se determinan las agencias del poder publico como son los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, sus facultades y las relaciones que deben guardar entre si y con los gobernados para hacer posible el régimen de derecho, consustancial al estado liberal.

Esta última alternativa se pondero abiertamente entre 1853 y 1855, durante la dictadura de Adolfo López de Santa Anna. Bajo la vigencia formal de esta carta, se vigorizo la acción de las autoridades y se considero la administración como el fin, si no exclusivo, si excluyente de toda la alternativa hasta en tanto se lograra una madurez política. Cuando el porfiriato se derrumbo dejo mucho que pensar y que desear del que se considero su lema: “menos política y mas administración”

La historia del estado moderno es el desarrollo de la racionalización del poder. Ese proceso alcanza sus expresiones mas acusadas en el siglo 18, la autoridad del monarca se va haciendo autosuficiente. En nuestro país esta situación se expreso con claridad y extensión hasta entonces desconocidas. La ordenanza de intendentes, vista desde la perspectiva de los movimientos liberales que por entonces se definían ya en otras partes del mundo es el componente orgánico de una constitución escrita.

La historiografía de las revoluciones que constituyen y conmueven al estado liberal define una etapa de revoluciones políticas o burguesas que va desde 1789 a 1830. Desde ese entonces se dice que la burguesía propone y dispone de los medios de organización. Las clases surgidas en la sociedad hacen explicitas sus demandas y sus criticas contra el estado burgués y ponen en relieve las falacias de la democracia.

El sacrificio de la política solo sirvió para exasperar a los políticos que se agruparon en la revolución de Ayutla en 1854. En 1855 tomaron la capital y erigieron un congreso constituyente y revisor, además, de los actos necesariamente el afán de asegurar las libertades y los derechos individuales, conformándose para ello una parte orgánica de la constitución en la que se impuso la representación de los gobernados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com