ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Rivas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

Martin Rivas

Tema: diferencias sociales

¿Porque?: `'Martín Rivas en todos sus desenlaces y clímax, tiene como origen el conflicto entre las clases sociales y sus diferencias.

Introducción: desde que Martín Rivas llega a Santiago a casa de don Dámaso encina, y hasta concluir la obra, variadas son las circunstancias y factores por los cuales se mueven los personajes, aunque el origen es uno solo; el amor de Martín a Leonor. Son estos ribetes los que elige el personaje principal para posteriormente desencadenar escenas amorosas y conflictos derivados de lo mismo. En tanto otras circunstancias se ven referidas al interés por parte de algunos personajes `'pobres'' por las clases no pudientes, lo que trae consigo una tragedia.

Problema: el problema en sí de la obra muestra a un personaje principal de limitados recursos quien además se desenvuelve en una sociedad aristocrática con mucha desigualdad. Es en este último defecto en la obra que trae como consecuencia una agrupación denominada `la sociedad de la igualdad', quienes además animarse a ejecutar una revolución.

Desenlace: el desenlace final trae consigo a un personaje principal detenido que finalmente se fuga y logra su propósito de casarse con su amada; no concluye sus estudios de abogacía, y en cambio se ocupa de los asuntos de su suegro.

Llegada de Martín a Santiago

A inicios del mes de julio de 1850 llega a la hermosa casa de Don Dámaso Encina, ubicada en la capitalina ciudad de Santiago un joven provinciano de nombre Martín Rivas; mal vestido y de escasos recursos, con un objetivo fijo, el de estudiar abogacía en el instituto nacional. Es en la casa de don Dámaso, amigo del difunto padre de Martín y adinerado de la zona, en donde el joven provinciano se hospeda.

Martín se enamora de Leonor

Don Dámaso vivía con su esposa Doña Engracia y sus hijos eran Agustín y Leonor, es esta ultima una joven con una belleza que era pretendía por muchos jóvenes capitalinos de las mejores familias. Martín desde la primera vez que vio a Leonor sintió una fuerte atracción frente a esta señorita, quien además al comienzo no le correspondía en lo absoluto y que en cambio respondía de mala gana y avasalladora al humilde provinciano. El joven Martín conoce su entorno hogareño antes de comenzar su semestre académico en la especialidad de abogacía en el instituto nacional.

Martín conoce a Rafael san Luis

Luego de un tiempo asentado en Santiago Martín inicia sus estudios de abogacía en el instituto nacional, es en este lugar donde al comienzo es mirado de forma despectiva por su forma de vestir y por marginaciones sociales. Pero no todo fue tan malo para Rivas en este lugar porque es en el instituto nacional donde conoce a Rafael san Luis, un joven humilde y compadecido de este pobre provinciano presta una gran ayuda para él, entregándole concejos para desenvolverse de mejor manera en la capital y en especial en la sociedad aristocrática. Por otra parte en tanto Rafael cuenta sus secretos amorosos a Martín y revela su amor hacia Matilde, una sobrina de Don Dámaso que frecuentaba la casa, Martín sirve de esta manera de canal de comunicación entre esta pareja que en el transcurso de la obra pretende casarse.

Es frustrado el matrimonio de Rafael

Rafael san Luis salda una serie de altercados con los familiares directos de su pretendiente, de esta forma fue autorizado por los mismos para contraer matrimonio con su hija. De este modo todos en la familia de Matilde esperan el matrimonio de esta pareja, el que al final resulto ser todo un desastre, esto a causa de la intervención de Doña Bernarda cordero, una viuda de clase media quien tenía dos hijas, Edelmira y Adelaida, esta ultima quien tenía un hijo con Rafael san Luis. Fue este último punto el que aprovecho doña Bernarda para hacer fracasar el matrimonio de Rafael, esto a causa de que este ultimo habría dejado en completo desamparo a la criatura según la señora Bernarda, aunque Rafael entrego todos los medios materiales para que el niño viviera el resto de su vida tranquila económicamente. Doña Bernarda luego de lo acontecido con Adelaida trata de encontrar de forma desesperada un pretendiente para su otra hija, Edelmira.

Martín ayuda en la huida de su matrimonio a Edelmira

Luego de lo sucedido con Adelaida doña Bernarda cordero decide el destino de su otra hija, Edelmira quien sentía un profundo amor por Martín. El futuro de Edelmira según doña Bernarda estaba al lado del uniformado Ricardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com