ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascaras teatrales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Teatro Oriental y Occidental.

MASCARAS

Actividad 

Consignas sobre el tema MASCARAS.

Responder:

1 )Cuándo aparecen las máscaras?. De qué materiales?  

Existen desde el origen del teatro. Aparecen en la época Paleolítica. Rituales espirituales, mágicos, en dramatizaciones. Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol.

2) Cómo las usaron los griegos?

Fiestas Dionisiacas, fiesta de la vendimia, donde realizaban significaciones de la vida de los dioses. Utilizaban mascaras o tapaban su rostro con barro, eso simbolizaba “lo nuevo frente a lo común” Con la innovación de la dramaturgia de Sófocles, Esquilo e Eurípides, y ahí la máscara se transformó en la que daba al actor la posibilidad de representar a más de un personaje. Era de tamaño grande para que poder ser vistas de lejos.

3) Cómo las usaron los romanos?

Continuaron con el uso de las máscaras en el teatro. Se los considera los precursores de la comedia del arte, representaban farsas satíricas (farsas atelanas), en las que su utilizaban mascaras fijas, siempre representaban al mismo personaje, Arquetipos.

4) Qué pasó en el Medioevo?

Las máscaras desaparecen, porque es condenada por la iglesia católica. Solo son utilizadas en algunas escenas de los misterios y en algunos divertimentos públicos pero en forma de grotesco.

5) Qué pasó en el Renacimiento- con la Comedia del Arte?

Cómo las hicieron? Qué significaban? Qué características tenían? La comedia del arte es el género que mejor representa su uso. Las máscaras diseñaban de una vez y para siempre las acciones de los personajes. Al hacer imposibles las acciones del rostro, las máscaras obligaban al actor a fundamentar la actuación en los movimientos del cuerpo. La mímica era amplificada y generalizada, se basaba en los ademanes y en la movilidad de las actitudes. Utilizaban medias máscaras, porque les daba la posibilidad de hablar.

6) En el romanticismo y Realismo - siglo XIX. Qué pasó? 

En esta época las máscaras casi dejan de ser utilizadas, solo tiene uso, solo a requerimiento del autor o el director.

7) Luego en el Siglo XX y XXI? Quiénes son los referentes de dirección teatral que usaron máscaras? Mencione los nombrados y busque ejemplos de uso que ha dado cada uno. 

Jerzy Grotowski

[pic 1]

Meyerhold

[pic 2]

Gordon Craig

[pic 3]

Copeau

[pic 4]

Bertold Brecht

[pic 5]

Tadeusz Kantor

[pic 6]

Eugenio Barba

[pic 7]

Peter Brook

[pic 8]

Ariane Mnouchkine

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (424.8 Kb)   docx (364.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com