ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Urbana


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Aunque muy amplio concepto, la música urbana reúne muchas características propias de la urbe, a la cual debe precisamente su denominación: música de la urbe. Estas características, por nombrar algunas son que sus exponentes, dejando de lado a aquellos que los motiva más su comercialización, efectivamente representan a las personas que viven en las urbes, o vienen de los mismos orígenes, y además, que sus interpretaciones abarcan asuntos pertenecientes a la ciudad, a la vida en los suburbios, al sistema en que se vive, entre muchos otros temas que suceden en la calle y que afligen a su gente.

Por esto es, que la extensión del concepto es tan amplia, y en parte ambigua, ya que depende de la perspectiva de cada miembro de la sociedad, de cada país, de cada cultura y sus orígenes. Por ende, también es ambigua la categorización de los estilos musicales como urbanos o no urbanos, pues la discusión puede llegar a ser extensa.

Un claro tipo de música urbana es el hip-hop, pues comúnmente su contenido y también sus intérpretes hablan de los problemas cotidianos que sufren los habitantes de los suburbios, de la pobreza existente, el abandono social, la política, la jerarquización, la contaminación, sus mismas vidas familiares y otros problemas o temas que identifican a la gente que vive esta realidad y los influye, y que a través de la música se expresa para que el mundo conozca y sea consciente, o para lograr el que sea su objetivo. Sin embargo, pueden y en efecto, existen, otros estilos musicales quizás no considerados por todos como urbanos, y esto es debido a los diferentes puntos de vista existentes en el mundo en cuanto a lo anteriormente descrito, y también a la forma de expresión de los estilos musicales mismos.

Se consideran estilos de música urbana, el hip hop, el rap, el reggaetón, el soul, el jazz, el reggae, el dance hall, el beat box, entre otros estilos, los que trascienden de su núcleo urbano, donde son escuchados por la identificación con ellos y llegan a alcanzar muchas áreas de la sociedad. Este fenómeno se debe a que son muchos los que gozan con la música urbana además de aquellos pertenecientes a este grupo, y a que la música se distribuye a través de los medios, lo que contribuye a su masificación, su globalización y por ende a su comercialización, ya sea a causa del ritmo de las canciones o de la simpatía de la gente por sus letras o intérpretes. Por esto la masificación de la música urbana, ha acarreado la aparición de cantantes que ven en esta una oportunidad de ser acogidos en la sociedad y en el mercado y así ganar fama y generar dinero.

A pesar de todos los factores que influyen en el concepto de música urbana, esta se podría definir, de acuerdo a sus orígenes, como el estilo que pertenece y que identifica a los grupos sociales y culturales de las urbes y sus asuntos recurrentes y que gusta también a sus adherentes por su contenido verbal y musical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com