ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música Klezmer-sefardí


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

Música

MÚSICA KLEZMER - SEFARDÍ

Concierto música klezmer – sefardí

.

1.La agrupación musical

El conjunto musical que interpretó las obras estaba compuesto por cuatro componentes: tres hombres y dos mujeres. Una de las mujeres, aportaba el elemento vocal de las composiciones, mientras que los demás músicos la acompañaban con tuba, batería, acordeón y violín.

-Tuba

Aunque el instrumento que entendemos como tuba que fue tocado en este concierto era en realidad una variente centroeuropea, la tuba, antecesor de los actuales saxofones, es un instrumento típico de la música judía, ya que aporta una gran expresividad a las piezas, al poder utilizarse para crear leifs motivs muy interesantes, creando personajes muy bien descritos mediante sus melodías. Aunque el del concierto era agudo, en fa, pudiéndose afinarse en otras notas. El funcionamiento de este instrumento es complejo, debido en parte a su gran tamaño (es el mayor instrumento de los instrumentos de viento metal), y su manera de conseguir el sonido, que se efectúa soplando y vibrando, siendo amplificado por la boquilla y los tubos, y regulado por unos cilindros que se abren y se cierran, que se utilizan además para cambiar el armónico. Es un instrumento de gran sonoridad, que puede llegar a alcanzar varias octavas

-Batería

Es uno de los instrumentos musicales modernos más conocidos, con una antigüedad de unos 150 años, y naciendo en los estilos musicales precursores al jazz. Sin embargo, está formado por instrumentos de gran antigüedad como son los de percusión, que ya existían en la Prehistoria, cuyo número puede variar libremente dentro del instrumento. Aunque pueda parecer sencilla de tocar, es un instrumento que precisa de una gran coordinación, musicalidad y energía, ya que a menudo se tienen que tocar a la vez varios elementos de percusión, variando de ritmo y dinámica. Pese a ello, el no haberse incorporado a las orquestas convencionales hace que tenga una menor difusión, ya que además no puede estudiarse en conservatorio. Puede tener sonido acústico o amplificado.

-Acordeón

Uno de los instrumentos más típicos del klezmer, de origen austríaco, el acordeón es un instrumento básico en la música popular, lo que relega por otra parte a un segundo plano respecto a importancia, y a un menosprecio generalizado. Está formado por tres partes: el teclado (mano derecha), bajos y un fuelle que se acciona mediante unas lengüetas. Posee además varios registros para variar el sonido, pudiendo haber también registros para los bajos. El hecho de que pueda interpretar tanto melodía principal como acompañamientos lo convierte en un instrumento muy completo que se acomoda a muchos estilos.

-Violín

Instrumento típico de la música centroeuropea, con muchas variaciones y características provenientes de Oriente Medio, permite una fusión de ambas culturas, lo cual se puede observar en las piezas de música klezmer, donde hay elementos de ambas, y donde las melodías del vilín presentan una gran complejidad y dinamismo, siendo en la mayoría de las composiciones la base de la melodía principal. Consta principalmente de una caja de resonancia situada entre dos tablas, en cuyo interior hay un “alma” que sirve como soporte estructural al instrumento,y que es un elemento imprescindible en su conjunto, un diapasón o mango que acaba en un clavijero donde se anudan las cuatro cuerdas que aportan la sonoridad al instrumento, y una zona para apoyar el mentón mientras se toca el instrumento.

2.Música klezmer y sefardí

Tanto la música klezmer como la sefardí tienen un origen común: la cultura y la religión judía, pero mientras la klezmer se orienta hacia Centroeuropa, la serfadí o sefardita es de origen español. Los compases más típicos so los compuestos, como el 9/8

Tanto la música klezmer como la sefardí presentan una gran alegría, en ocasiones llevada hasta el júbilo, expresado con llantos, chillidos y risas muy expresivos, semejantes al góspel afroamericano. Esto se ha interpretado a menudo como un modo de reacción atípico ante su situación, con una vista optimista frente a la discriminación que este pueblo ha sufrido.

La música religiosa judía está compuesta principalmente por los cantos de sinagoga, himnos, danzas, súplicas y danzas.

Diferencias klezmer y sefardí

-Klezmer: En Europa oriental se inició alrededor de la Edad Media. por parte de los judíos asquenazies una tradición de música judía secular llamada klezmer. Los músicos llamados kleyzmorim o kleyzmerim practican un repertorio destinado principalmente a los bailes de las bodas y otras celebraciones. Tradicionalmente las letras están escritas en yidis. Este legado musical continúa evolucionando en nuestros días.

-Sefardí: La música sefardí o sefardita nace de los judíos españoles instalados en Castilla y Aragón que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, siendo una fusión de la música árabe y la cristiana. El idioma en que se cantaban, que era el castellano. La temática más corriente de las canciones sefardíes es la amorosa, aunque también destacan las canciones de cuna y las de boda.

Los sefardíes al ser expulsados de España llevaron su música y tradiciones a Turquía, Grecia y Bulgaria, países donde se establecieron principalmente.

Estructuras formales típicas

1.Nigun

Un ningun es un canto religioso que se interpreta en grupo. Es música vocal normalmente sin letra, con sonidos inconexos. A veces también se usan versos de la Biblia u otros textos clásicos judíos en constante repetición. Con frecuencia los nigunim acaban siendo largas improvisaciones que pueden basarse en temas concretos. El nigum es especialmente usado por el judaísmo jasídico

2.Zemer

Un zemer es un himno judío, cantado usualmente en idioma hebreo o arameo, pero a veces también en judeoespañol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com