ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO Y OBJETIVOS DE ESTUDIO CINEMATOGRÁFICO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL FILM

CINE NARRATIVO Y NO NARRATIVO

Narrar: Relatar un acontecimiento, real o imaginario.

  • En primer lugar, recursos necesarios.
  • En segundo lugar, la historia tenga un desarrollo.

Cine narrativo:

Cine no narrativo

Cine dominante en el plano del consumo.

Dispone de un todo visual que no es representativo (los fundidos del negro, panorámica sucesiva, el color y la composición).

Desarrollo lógico.

Evitar recurrir a uno o varios rasgos del cine narrativo.

Difiere en la sistematización de un procedimiento que se usaba por los realizadores clásicos.

No-representativo; no se reconoce nada en la imagen ni percibir relaciones de tiempo, de causa o de consecuencia.

OBJETO Y OBJETIVOS DE ESTUDIO CINEMATOGRÁFICO

La estética del Cine es pues el estudio del Cine como Arte, como mensaje estético. Esta contiene implícita la noción de lo "bello" y por consiguiente, la búsqueda del gusto y del placer tanto en el espectador como en el realizador. Depende, además, de la estética general, de la disciplina filosófica que concierne al conjunto de las artes. La Estética del Cine presenta dos aspectos: una vertiente general que contempla el efecto estético propio del Cine, y otra vertiente específica centrada en el análisis de filmes o de la crítica en el sentido pleno del término (...) Aspectos como el espacio, la profundidad de campo, el plano, el papel del sonido, el montaje, el ritmo, etc., son tratados en la mayoría de estudios estéticos del Cine.

TIPOS DE FILMS (FICCIÓN, DOCUMENTAL, EXPERIMENTAL)

  • FICCIÓN: Representa algo imaginario: la historia. A veces es irreal, el cine ausenta objetos en espacio y tiempo: La escena se filmó en el pasado (estás viendo sombras). El representante y el representado son ficticios.

Problema del referente: El objeto real al que alude el signo. Asociado al significante y al significado.

  • DOCUMENTAL: El cine documental indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene  infinitas formas de hacerlo. El amplio abanico de films documentales permite una indagación histórica de las cualidades de lo filmado y sus perspectivas futuras.

  • EXPERIMENTAL: El cine experimental es aquel que amplía o desplaza los límites del lenguaje audiovisual convencional y del cine narrativo tradicionalmente estructurado alrededor de un relato argumental, utilizando nuevos recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, concepciones del mundo, críticas al propio medio, etc. En muchas obras, lo narrativo cede a los experimentos de tipo formal, siendo frecuente el uso de efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com