ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASACALLE


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

PASACALLE:

Este género es de carácter alegre, festivo. Se escribe en compás de dos por cuatro. En este ritmo existe variedad toda vez que se encuentra escrito en tonalidad menor con una modulación transitoria a mayor. Tiene una semejanza al pasodoble español

Con todo esto, hemos podido apreciar una más de las facetas de diversidad cultural en nuestro medio. Músicos extranjeros, tanto intérpretes como investigadores de la cultura musical han llegado hasta nuestro país quedando maravillados y han realizado comentarios muy interesantes respecto de la música ecuatoriana, que refleja una cultura de síntesis que nos es propia y nos dan un sello de identidad. A primera vista, elementos formales de la Armonía, una de las ramas formales de la Música, serían impracticables y sin embargo en nuestra música tradicional crean contrastes sonoros muy llamativos.

En su momento, compositores de la talla de Corsino Durán, Luis Humberto Salgado, Carlos Bonilla Chávez, Gerardo Guevara, Diego Luzuriaga, Pablo Freire, Terry Pazmiño, entre otros, han realizado una labor importantísima al rescatar los elementos más representativos de nuestras raíces musicales y llevarlos al pentagrama para que puedan ser conocidos en el mundo. Así mismo, sobre los arreglistas descansa actualmente una enorme responsabilidad al momento de recrear alguna de nuestras formas musicales: revitalizar la música ecuatoriana sin tener que utilizar transformaciones que eventualmente la degeneren pues también se trata de nuestro patrimonio cultural.

El pasacalle

o pasacalles es una forma musical de ritmo vivo y de origen popular español,interpretada por músicos ambulantes (como delata su propia etimología: pasar por la calle; lapalabra española dio lugar a las formas italianas passacaglia y francesa pasacaille con las quetambién es conocido). Durante el Barroco fue una de las danzas incorporadas a la música cultay se hizo muy popular. Tomó la forma de variaciones sobre un bajo, con ritmo de 3/4. Elpasacalle La follia di Spagna se convertirá en uno de los más populares de toda Europa ynumerosos compositores compusieron obras basadas en él (por ejemplo, Arcangelo Corelli,Jean-Baptiste Lully, Marin Marais o Antonio Salieri). Johann Sebastian Bach utilizará también elpasacalle en varias de sus obras y, durante el Romanticismo, es especialmente célebre elúltimo movimiento de la Cuarta Sinfonía de Johannes Brahms.

El pasacalle es forma musical de ritmo vivo y de origen popular, interpretada por músicos ambulantes (como delata su propia etimología: pasar por la calle; la palabra española dio lugar a las formas italianas y francesa con las que también es conocido). Fue una de las danzas incorporadas a la música culta y se hizo muy popular. Tomó la forma de variaciones sobre un bajo, con ritmo de 3/4.

HISTORIA

El pasacalle es un baile-canción de carácter alegre que se populariza en Ecuador en la década de 1940. Este hecho es corroborado por la escasez de pasacalles en el Fondo Vaca. Tiene una métrica binaria y se caracteriza por sus textos de arraigo que cantan a las ciudades y provincias, y al orgullo de pertenecer a ellas. Cada ciudad importante de Ecuador tiene un pasacalle con el cual se la identifica: Ambato, tierra de flores, Guayaquileño, El Chulla Quiteño, Chola cuencana, Soy del Carchi, El chulla riobambeño, etc.

EL PASACALLE

Es un género de piezas musicales de carácter popular y dicha composición musical está escrita en La menor y "transita por los tonos de Fa mayor, Si menor y Do mayor, para modular y termina en La menor original"

Su danza es una especie de zapateo vivo, que se efectúa con los brazos levantados, doblados y los puños cerrados.

Los pasos son hacia delante y atrás y con vueltas hacia la derecha e izquierda.

Los pasacalles son interpretados por las bandas, tiene similitud con el paso doble español de el cual tiene su ritmo, compás y estructura general pero conservando y resaltando la particularidad nacional.

Género musical de Ecuador y Peru. Al igual que el pasillo, el pasacalle es un género de origen europeo. Se trata de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es un número de veces de igual extensión, cada vez con variados contrapuntos de las secciones más agudas.

En Ecuador los pasacalles son interpretados por las bandas, tienen similitud con el pasodoble español del cual tiene su ritmo, compás y estructura general pero conservando y resaltando la particularidad nacional.

El chulla quiteño es la melodía más representativa de este género, compuesto por Alfredo Carpio, al parecer su nombre se origina por su movimiento elegante con pasos firmes cuando se lo baila en las calles por eso es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com