ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastorela


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  2.477 Visitas

Página 1 de 14

PASTORELA:

“EL LOBO DE BELEN”

AUTOR: SERGIO GUILLERMO ROMAN DEL REAL

ADAPTACION: L.P.O. MONICA GACIA GONZALEZ

PERSONAJES:

JOSE

MARIA

ANGEL

SATANAS

ERMITAÑO

ANA (Coqueta)

ISABEL (Chismosa)

NOEMI (Avariciosa)

SARA (Envidiosa)

REBECA (Dominante)

BURRITA

LOBO

PRIMERA ESCENA

ERMITAÑO: Que sueño tan maravilloso he tenido esta noche, he soñado nada menos, que el sol, el cielo y las estrellas me decían: “viejo, solitario viejo encorvado y feo ¡hoy estas en hora buena! pues dentro de tu reinado nacerá el Niño Jesús, y los cielos y la tierra se llenaran de alegría”. Ja, ja, ja, ja, si esto fuera cierto bailaría de gozo y de alegría a pesar de mis años y de mis barbas, ja, ja, ja, ja….

DIABLO: ¿De que te ríes viejo iluso?

ERMITAÑO: De gozo, de alegría, pues esta noche nacerá el Hijo de Dios.

DIABLO: ¿Qué sabes tu viejo chocho?

ERMITAÑO: Vaya que si lo se, ya los profetas anunciaron que el hijo de Dios nacería en la ciudad de David, y esta es la fecha en que han de cumplirse las profecías, pues José y María ya van camino a Belén a empadronarse como lo manda el Cesar pues José es de la tribu de David.

DIABLO: ¡Cállate ya viejo tonto y deja de decir sandeces! Vete ahora mismo de aquí, quiero estar solo, me entendiste solooooooo!

ERMITAÑO: Esta bien me callare, no diré esta boca es mía, pero conste esta noche nacerá, ja, ja, ja. (Sale)

DIABLO: Lo que dijo ese viejo tonto no puede ser verdad.

¡AAAAAAA que frío! ¿Por qué no escogería el Redentor el tibio verano para nacer? o, al menos otras tierras con clima benigno en donde no me atormentara el gélido invierno. Estoy comenzando a sospechar que todo esto fue fríamente planeado por que no quieren diablos a qui. ¡Que desconsideración! Al menos estos simpáticos pastores aman el calor ¡de buena gana me pasaría la vida aquí!

(Descubriendo al público) ¡Hola! Perdonen mi distracción, ahora me presentare. En esta pastorela ¡el diablo soy yo!, soy Satanás ángel de la obscuridad. ¡Vivan mis cuernos! ¿Saben he estado muy ocupado terminando un invento al que llamaran televisión? Además todo el día atizo el fogón y termino tan cansado que no quiero saber nada de Dios. Revisando yo los libros que hablan de la redención, me encontré en que esta es la fecha en que nacerá el Salvador ¡y aquí estoy! me di a mi mismo la misión de impedir que los hombres conozcan al Hijo de Dios. ¡Que importa que nazca si no nace en sus corazones.

Cristo nacerá esta noche en Belén y yo deberé impedir que haya vayan estos pastores, haré que estén cansados, con ganas de divertirse, les ofreceré ricos bocados, frescos vinos y cervezas, haré que sus ojos se cierren con arenas de pereza y al oído les murmurare:” mañana, mañana tal vez cuando amanezca”.

Que descansen todos los diablos en suaves lechos de carbones encendidos, que descansen si están cansados que aquí esta Satanás. ! Demonios que frío hace! Tendré que dejar el fuego, pues haya veo a los pastores que vienen a calentarse.

(Desaparece de la escena, entran las pastoras, traen leña, canastas con comida, mantas, escobas, etc.).

SEGUNDA ESCENA

ANA: ¿y donde están los pastores?

ISABEL: pues yo no quería decirte pero fíjate que vi a tu marido que se marchaba al pueblo con tu prima. No creas que soy chismosa, solo soy comunicativa.

ANA. Gracias Isabel por la información, ¿así que ese pillo me deja el campo libre? Lo sabre aprovechar ¿y tu marido Isabel?

ISABEL: ¡Hay, mi marido es tan bueno que se ha ido a confesar!

SARA: ¿Y para eso quería la botella de vino que llevaba bajo su manto? (risas)

ISABEL: Que mal pensada Sara si era agua bendita (risas)

REBECA: A callar, tenemos que preparar la comida y si siguen con sus chismes, cuando lleguen los pastores nada van a encontrar. Noemí regálanos un poco de azúcar para endulzar el café

NOEMI: Perdóname Rebeca solo traje para mi.

SARA: Algún día seré tan rica como tu. Y ojala tu te quedes pobre que tengas que mendigar.

REBECA: Calla ya, envidiosa que males no debes desear. Si Noemí no quiere darnos ¿porque la has de obligar? Vamos todas a trabajar.

ISABEL: Pues yo no quería decirlo porque luego dicen que soy chismosa, pero pienso que esta noche los pastores faltaran.

REBECA: ¿Qué sabes de ellos, Isabel?

ISABEL: Me da mucha pena Rebeca, pero se los he de decir: tu marido y el de Noemí jugaban en el pueblo un partido de domino.

NOEMI. Ya le he dicho que no juegue, que nos puede arruinar, el dinero no se da en árboles, ¡Hay Diosito hazlo por favor ganar!

ISABEL: Y sin que esto parezca chisme, también he de decir, que vi al marido de Sara platicando con el Ingeniero Marco Muñoz.

SARA: Que les parece amigas, nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com