ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

La opinión pública, ¿Ideas individuales o reflejo de los medios?

No resulta fácil definir qué es este fenómeno social que conocemos como opinión pública. Hay quien dice que es un fantasma. Childs (1965) reunió unas cincuenta definiciones de dicho concepto, lo que indica que no existe ninguna definitiva y que no se ha llegado acuerdo alguno entre los especialistas sobre el tema. Sin embargo, podemos constatar una evidencia: seguimos hablando de opinión pública, lo que quiere decir que el concepto sigue siendo útil a fin de explicar ciertas conductas sociales. No podemos, por lo tanto, abandonar la noción, pero debemos ser prudentes a la hora de valorar algunas de las utilizaciones que se hacen de ella en la práctica diaria de la vida política y en la de los negocios. La noción de opinión pública supone, en principio, que se trata de opiniones, y esto quiere decir juicios sobre cuestiones de interés general. Pero, ¿cómo se originan estos juicios? ¿Existe la opinión pública o solo es un reflejo de lo que los medio y elites políticas opinan?

Cuando nos referimos a un público, nos referimos a una multitud con conciencia propia, un ente unidos por un sentimiento, capaces de reflexionar, donde la opinión emitida por estos, es considerada contribuyente para la sociedad, lo que da paso creciente a la democracia. Por otro lado, cuando hablamos de opinión, Allport (1937) indica que, “las opiniones se mueven en un terreno que podemos considerar que existe entre el conocimiento y la ignorancia, y se articulan alrededor de temas respecto a los que no se pueden tener (…) La opinión supone una posición personal; no diría compromiso pero sí el decantamiento de un persona hacia una explicación de las cosas que permite más de una posibilidad”. De acuerdo al autor, las opiniones son reflejos individuales de la percepción de algún tema o cosa, lo que hace que al hablar de opiniones colectivas se corra el riesgo de crear abstracciones que carecen de cualquier tipo de correspondencia con nada que tenga una realidad empírica. Sin embargo, y tal y como enunciábamos anteriormente, estas abstracciones pueden ser útiles para explicar unas determinadas situaciones que sí se dan en la sociedad.

De acuerdo a estudios realizados, se han dictaminado cinco tipos de enfoque referente a la opinión pública que ha efectos de este ensayo nombrare:

- Conjunto de opiniones individuales

- Reflejo de la creencia de la mayoría

- Resultado de los grupos de poder

- La opinión de líderes sociales

- No existe

Esta última es la que más comparto, donde se indica que la opinión pública es un reflejo de la opinión individual de los medios, es un término usado por estos para camuflajear el menaje que quieren persuadir al público. Esta es construida por medio de imágenes visuales, que dan la apariencia de hacer participes a los individuos a cerca de un tema. Un ejemplo de esto es, cuando se les realiza un cuestionario a un grupo de personas, donde a todos se les plantean las mismas preguntas, este simple hecho de abordar el mismo cuestionario a todos, se halla implicada la hipótesis de un consenso al problema planteado en el cuestionario. Al momento de efectuar las preguntas dictaminadas se plantean una respuesta implícita, Ej: ¿Cree usted que el color Azul es más bonito que el Negro? El resultado de esta pregunta generara una opinión pública, donde el resultado de ella, es un reflejo de la opinión individual del redactor, donde él considera que el Azul es más bonito que el Negro.

Bordieu da un ejemplo de ello “Un sondeo de opinión, o encuesta, es un instrumento de acción política cuya función más importante es imponer la ilusión de que existe una “opinión pública” como mera suma de opiniones individuales”. Para él esta forma de entender la cuestión da por sentada la idea de que existe algo que sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com