ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Apocalypto


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PELICULA “APOCALYPTO”

“La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso”

Alphonse de Lamartine (citado en Triguero, 2013, p. 145)

Apocalypto es una película de ficción ambientada en la cultura maya de la época anterior a la llegada de los colonizadores españoles. Los protagonistas principales son un grupo sedentario de aldeanos que habitan una selva mexicana, teniendo como principal medio de supervivencia la cacería de animales salvajes. La trama gira en torno a una guerra florida, en donde un pueblo organizado captura prisioneros para sacrificarlos ritualmente.

Apocalypto es una película ambientada en las tierras mayas de la América prehispánica rodada en maya yucateco, producida por los estudios Icon Entertainment de Mel Gibson y por Touchstone Pictures (de EE. UU.) Y estrenada en Estados Unidos el 8 de diciembre de2006. Nominada a un globo de oro a la mejor película de habla no inglesa.

En su contexto se realiza en la época anterior a la llegada de los colonizadores españoles. Los protagonistas principales son un grupo sedentario de aldeanos que habitan una selva mexicana, teniendo como principal medio de supervivencia la cacería de animales salvajes.

El universo es toda película en su conjunto, incluyendo a la totalidad de aspectos que se exponen en ella. Las categorías encontradas en la película son: Cultura (C), Religión Maya (R.M), Política Maya (P.M), Prácticas Sexuales (P.S), Familia Maya, (F.M).

En cuanto su (C) se resalta su vestimenta en el caso de la gente común, estos vestían con ropa y accesorios menos vistosos, lucían collares y brazaletes hechos de una especie como de hueso y una que otra incrustación en piedra. Los prisioneros sólo llevaban puesto un taparrabos, tenían perforaciones en las orejas y alguna otra parte del rostro, uno que otro llevaba algún collar sencillo. Por otro lado se observo que al otro todo de la aldea el trabajo depende de los esclavos, que en algunos casos mueren deshidratados por estar demasiado tiempo trabajando bajo el sol.

Hay unas personas que se dedican a las ventas y subastas de las mujeres que llevan como prisioneras para que realizaran las labores domésticas. Las mujeres viejas que por lo regular no se vendían eran liberadas.

Podemos observar algunas otras actividades que se llevan a cabo en este lugar como lo son las ceremonias de sacrificio, que se realizaron en la plaza central, en la que sacrifican a algunos de los prisioneros sacándoles el corazón, cortándoles la cabeza y aventando tanto su cuerpo como su cabeza por las escaleras de la pirámide del sacrificio. También se resalta

Las edificaciones (pirámides y templos) estaban construidas de cierta manera y que estaban pintadas de diversos colores, cosa que no se había señalado ya que casi siempre las edificaciones que se muestran están construidas con materiales que conservan un solo color. Como también son de resaltar las armas que utilizaban redes, arpones, cuchillos y una especie de mazo gigante que era activado cuando se sacaba el hueso q actuaba como traba.

Las alusiones a la religión están marcadas a lo largo de la película, pues su trama se desarrolla a partir de una guerra florida, donde se cazan sujetos de alguna tribu y son tomados como rehenes para ser ofrecidos en sacrificio a una deidad. Además, existen como agregados temas a fines como la tradición oral, donde se reúnen para escuchar las historias de los integrantes más ancianos del grupo. Dentro de la película hay una escena donde la aldea del protagonista está reunida alrededor de los ancianos con el objetivo de mantener vivas las creencias mediante la tradición oral. La historia consistía en como los animales enseñaron los secretos de la naturaleza y le obsequiaron sus dones al hombre, el relato termina con la reflexión de la insaciabilidad humana como un deseo interminable de conseguir y dominar gran cantidad de cosas hasta que la naturaleza no tenga nada más que ofrecerle y con ello termine su existencia. Este relato es perfectamente aplicable al tema que se ha estado desarrollando hasta ahora, pues se podría sugerir que el medio encontrado por el hombre para tratar de saciar sus deseos es la guerra. Mediante la guerra el hombre domina, somete, crece, conoce, entre otras, pero llegara el momento en el cual la naturaleza no lo pueda soportar más, y como tristemente finaliza el relato, deje de existir.

Igualmente es posible evidenciar supersticiones y profecías, cuando una niña menciona que el día va a ser igual que la noche, sugiriendo la ocurrencia de un eclipse solar y luego la creencia de algunos mayas sobre esa profecía. No obstante, el tema a analizar es la religión en el grupo que representa a los mayas, específicamente como un dogma puede llevar a sus integrantes a cometer asesinatos o porque una creencia puede legitimarse a tal nivel que quienes la creen realizan los actos que dicha creencia les dicta.

Si se analiza con detenimiento la humanidad parece no haber avanzado mucho desde aquel entonces. Algunos escenarios han cambiado, otros siguen siendo los mismos, por ejemplo el conflicto armado que se libra mayoritariamente en las selvas colombianas. Los motivos también parecen haber cambiado, pues ahora (luego de tantos siglos) parece que no se entra en guerra por motivos religiosos, como si ocurre en la película, pues los sacrificios humanos tienen por objetivo satisfacer al dios del sol. Preocupante resulta ser que las armas son las únicas que han realmente evolucionado, las únicas que han progresado. Se ha pasado de los arcos, las lanzas y las espadas a una gran cantidad de armas de fuego, o yendo más allá, toda clase de aparatos mecánicos con capacidad destructiva, como tanques, submarinos, aviones, entre otros. Ahora, existe tal vez el arma más destructiva jamás creada, la bomba atómica o incluso armas biológicas que se encargan de transmitir virus o bacterias que son nocivas para la vida. Este evidente desarrollo bélico solo puede significar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com