ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Morelоs


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Castañón Cadena Juan Ernesto

Morelos

Esta película narra los hechos que acontecieron en el proceso de independencia de México, después de la muerte de Miguel Hidalgo, a cargo de José María Morelos y Pavón. Es un largometraje de acción que trata algunos aspectos y anécdotas personales de este importante personaje, así como batallas que tuvo el ejército insurgente contra el español.  

En primera instancia, pude distinguir entre las diferentes castas que existían en el territorio mexicano, tales como los negros que también estaban del lado de Morelos, los cuales eran muy buenos para luchar; al igual que los indígenas, los cuales usaban aun el arco y flecha en batalla; los criollos y mestizos, que se encargaban de los puestos importantes en la política y milicia insurgente.

Hablando un poco de las escenas de guerra como la toma de Acapulco, pude observar una gran planeación y disciplina militar por parte de Morelos. Recordé aquella frase supuestamente dicha por Napoleón: “Denme a dos Morelos y conquistaré el mundo”. Sin duda era un gran general y estratega, pero quizá hizo falta más fuerza militar en lugar de civil en su ejército.

Siguiendo en la trama de la película, se notan personajes tales como Mariano Matamoros, Iturbide, Nicolás Bravo, Félix Fernández (Guadalupe Victoria, haciendo mención a la Virgen de Guadalupe). Así mismo, aparece Félix María Calleja y otros personajes del ejército realista, representando su estilo de vida de realeza y denotando un mayor poder económico y político.

También se hace mención del hijo de Morelos que lo hace pasar por su sobrino por cuestiones de seguridad, que al final de la película este se iría a Estados Unidos sin el apellido del famoso militar. Otro personaje importante en la historia es Francisca Ortiz, quien se enamoraría de Morelos y tendrían una hija, siendo esta esposa de un comandante del ejército insurgente.

Se enaltecen las ideas de libertad, de la no relegación de los criollos y mestizos en la Nueva España, así como la eliminación de castas. Morelos sostiene que América debía ser independiente y debía unirse para lograr su cometido. Se representa a un Morelos popular, querido, fuerte, inteligente y defensor de los pueblos latinoamericanos.

Morelos, 2012, Antonio Serrano Argüelles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com