ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula la mision


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

Miranda Daza Cárdenas

“Esta es la relación de como todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado y vacía la extensión del cielo” -Popol Vuh

Esta película nos permite conocer mas acerca de la práctica del ulama, toca aspectos del juego de pelota antiguo como lo son las leyendas y los mitos, así como el simbolismo y demás temas que giran torno a esta práctica.

El juego de pelota que en la antigüedad representaba el movimiento del cosmos, el como inicio el universo, la dualidad entre los vivos y los muertos, nos demuestra la importancia de esta practica pues en los pueblos prehispánicos, se encontraron al menos un Tlachi (cancha de juego prehispánica) entre sus principales edificios de las ciudades importantes de Mesoamérica, estos campos de juego se orientaban con relación a los 4 puntos cardinales.

Nos describe como es que se desarrolla el juego, la intención de que el juego fuera un acto que propiciara la fertilidad de la tierra gracias al sacrificio humano, antes de iniciar los jugadores se purificaban para poder comenzar la ceremonia. Menciona también las variaciones del juego que se encontraron por ejemplo en Teotihuacán.

También nos habla de la práctica del ulama como un deporte en la época actual, además de tocar el tema del impacto del hule en la tradición, habla sobre la obtención del hule para elaborar la pelota que se usa.

“En esta cabeza esta la semilla de la vida, la herencia y la sabiduría del pasado: del juego que será transmitido a la siguiente generación”.

Me parece que esta película es de suma importancia para recuperar o dicho de otra forma, retomar la historia de nuestros ancestros, además de enriquecer nuestro conocimiento sobre las culturas que gobernaron en nuestro territorio en esa época.

En definitiva, es una película que nos proporciona una perspectiva diferente y nos demuestra datos o cosas que quizá no conocíamos sobre esta práctica y sobre dichas culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (313.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com