ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Pipa" Instrumento de origen chino


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

El pipa es un instrumento de 4 cuerdas ( cuerda pulsada) de origen chino, apareció por primera vez en la dinastía "Qin". Se toca con uñetas para los dedos, posee 31 trastes y su afinación es: A - E - D - A. Es un instrumento que cuenta con la escala completa, o sea, 12 medios tonos.

Su nombre proviene de las dos sílabas chinas "pí" y "pá"; "pi" significa empujar con el dedo índice de la mano derecha, de derecha a izquierda y "pá" significa tirar con el dedo pulgar de la mano derecha, de izquierda a derecha, en la dirección opuesta.

Su caja de resonancia tiene forma de pera y un mástil corto y curvado. Es un instrumento mayoritariamente de uso solista, sin embargo también es utilizado en conjuntos musicales. Su técnica de ejecución exige una gran destreza, posee un amplio registro musical, una expresión sonora abundante y un muy bonito timbre. Los tremolos se obtienen rozando con los cinco dedos, también se pueden ejecutar pizzicatos, juegos de armónicos, ruidos varios, etc.

Es enseñado bajo asignaturas especializadas y enseñanza de técnicas profesionales musicales. Li Guanghua es un maestro y profesional del pipa.

El pipa es un instrumento lleno de expresión. Se utilizan ambas manos y se cuentan entre cincuenta y sesenta tipos de digitación. Las canciones que se pueden ejecutar también son muy diferentes. Por eso, el pipa es un instrumento difícil de aprender. Sin embargo, gracias a su complicación y diversidad musical, el pipa tiene un encanto único.

La educación china, a pesar de enseñar instrumentos occidentales, también se enfoca en plasmar su cultura mediante sus instrumentos originarios, tales como éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com