ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preludio De Chopin


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  250 Visitas

Análisis del Preludio Op.28, n.4

F. Chopin.

Este preludio se caracteriza, en general, por tener una melodía que va descendiendo cromáticamente, lo cual le da un carácter expresivo por los cromatismos dados en las cuatro voces. En el movimiento melódico se puede observar también que de la voz superior se mueve por grados conjuntos y hay muy pocos saltos, el compositor recurre en numerosas ocasiones a los intervalos de segundas mayores y menores, dándole a la obra un carácter trágico hasta cierto punto.

La disposición de las voces superior, intermedia e inferior da la impresión de que tienen la textura de un coral, mientras que en el bajo y el resto de las voces, encontramos cromatismos.

Formalmente la pieza consta de dos partes: A y A´. En donde A lo conforman los compases 1-12, y A´ los compases 13-25. También encontramos varias progresiones (ej. compases 3-4, 6-7, 10-11) las cuales en excepciones se rompen.

Se puede apreciar que el compositor utiliza recurrentemente los recursos de ornamentación (anticipos y retardos) con las propias voces de los acordes para resolver a los siguientes compases.

Finalmente todas las fundamentales de los acordes de séptima disminuida y las terceras de las quintas de dominante en vez de resolverlas por semitono hacia arriba las resuelve por semitono hacia abajo, lo que usualmente en el sistema tonal ese tipo de acordes tienden a resolverse hacia arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com